La incertidumbre sobrevuela Zaldibar desde hace casi dos semanas. El derrumbe del vertedero de la pequeña localidad vizcaína, donde dos trabajadores permanecen sepultados desde hace doce días, sigue siendo el principal tema de conversación de los vecinos. Los zaldibaltarras viven en una calma tensa desde que la tragedia estallara el pasado 6 de febrero y no ocultan su preocupación por los posibles efectos que pueden tener para su salud los elementos tóxicos que flotan en el aire tras el incendio.
En la SER, Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del País Vasco, ha explicado: “No teníamos ningún indicio de que esto pudiera ocurrir. Lógicamente las causas se sabrán". "Lo que tenemos que hacer es seguir buscando a las víctimas y estabilizar el vertedero, para lo que tendremos que habilitar un vertedero provisional".
"Habrá que reflexionar sobre esto. El control de vertederos se basa en una ley muy avanzada y muy exigente desde el punto de vista de la prevención y control, que es la ley IPPC de 2016, basada en parámetros europeos". "En la medida en que pasa un acontecimiento desgraciado de estas características, esto lo que hace es reflexionar. Si hay que reflexionar, reflexionemos. Pero tenemos que cambiar las leyes".
Fernando Ónega (Onda Cero): “A Iglesias le domina el populismo que lleva dentro”
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron ayer con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. En un momento dado, Iglesias les espetó: "Seguid apretando”. En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Lo que le ocurre a Pablo Iglesias es que tiene dos almas. Una, la clásica, la que está en su ADN, es la populista. Otra, la nueva, la que está estrenando, es la de gobernante.
La primera está mucho más consolidada, con muchos años de práctica, y le llevaría a estar mucho más a gusto montado en un tractor y cortando una autovía, no importa en qué lugar. La otra le lleva a sentarse con los líderes de la protesta para encontrar una solución. Pero le domina el populismo que lleva dentro. Se le impone y en vez de llamar a la calma, que suele ser el defecto de los ministros, le sale del corazón un "seguid apretando", como a Torra le salió el "apretéu".
¿Apretando a quién? Apretándole a él, que es el poder, se supone. Apretándole a él, que necesita la presión. "Apretadme, que desfallezco". "Apretadme, que tenéis razón". Quizá piense que así los campesinos pasarán de decir "Coletas, cabrón, coge el azadón" a una nueva consigna: "contra el coletas, no, que es de los nuestros, aunque sea sin azadón".
Y un Iglesias así apretado tendrá fuerza para imponerse no se sabe a quién, pero con legitimidad de queja ante el Consejo de Ministros, Bruselas, los mercados y los supermercados. Es, efectivamente, una nueva forma de gobernar: gobernar instigando la protesta; gobernar poniéndose al frente de la manifestación. Lo malo será cuando despierte y vea que el dinosaurio sigue allí, llamando inútil a su gobierno y reclamando menos adhesiones y más eficacia en la solución”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La fórmula de Iglesias para responder a los casos que escuecen es fingir que las manifestaciones no son en tu contra”
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron ayer con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. En un momento dado, Iglesias les espetó: "Seguid apretando”. En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Tutorial para gobernantes irritados que quieren quitarse de encima asuntos que les incomodan. Tres formas de responder a casos que escuecen.
La primera: pedir perdón. Es la fórmula Urkullu. Pidió perdón hace unos meses por la corrupción de su partido, pero sin admitir que era de su partido. Ahora pide perdón por su gestión en el vertedero de Zaldíbar, pero sólo para admitir que debió haber sido más empático con las familias, no que su gobierno, que es PNV y PSOE, haya incurrido en negligencia alguna. La fórmula Urkullu llevada al extremo consiste en dar pena para que se metan menos contigo.
La segunda forma es fingir que las manifestaciones que se convocan contra ti no son contra ti. Esta es la fórmula Pablo Iglesias. Al cabo de dos semanas de protestas agrarias en las que el nombre que más se menciona, para mal, es el tuyo, te reúnes con los convocantes de las marchas, les haces la pelota, los cortejas, les das la razón y les animas a seguir en la calle apretando. O sea, que te haces el obsequioso como si el gobierno fuera un manifestante más. Iglesias les dijo a las organizaciones agrarias ayer que aprieten. Apreteu, apreteu. A Pedro Barato, de Asaja, la frase no parece que le sonara mal del todo.
Pero al responsable de su organización en Extremadura, García Blanco, lo que parece es que le sonó a tomadura de pelo, a juzgar por lo que él mismo dijo en La Brújula.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os resulta muy pintoresco que el Gobierno pretenda des-ju-di-cia-li-zar la política en Cataluña y se haya propuesto ju-di-cia-li-zar la política en Murcia?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿A quién le importa el caso de Venezuela? Pues le importa al quien más podría importarle. El juez ordena guardar las cintas del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez porque observa indicios de delito.
¿No os resulta muy pintoresco que el Gobierno pretenda des-ju-di-cia-li-zar la política en Cataluña y se haya propuesto ju-di-cia-li-zar la política en Murcia?
El motivo es el pin parental. Y el recurso que ha presentado el ministerio de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia. ¿Por qué no aplica Sánchez el 155 en Murcia?
¿Escuchó Pablo Iglesias con atención el eslogan que cantaba ayer la gente del campo extremeño? El coletas come lubina, y los agricultores, en la ruina.
Torra posterga la mesa bilateral hasta que Sánchez acepte el mediador. ¿Pero no íbamos a ser los 45 millones de habitantes?
El Gobierno recorta en 230 millones las previsiones de la tasa Google. ¿Qué otro impuesto va a subirse para compensar este contratiempo?
¿Por qué si las siglas del PP son tan importantes en las elecciones gallegas, Núñez Feijóo las ha eludido en sus carteles de campaña?”.
Vázquez Taín (COPE): “Nos podemos encontrar con que el señor Ábalos, con su presencia, coaccionó a los funcionarios que sí que tenían que impedir su esa entrada y tendríamos algunos delitos más”
El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha ordenado que se conserven las imágenes que AENA tiene grabadas del encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez la noche del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas al entender que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del Partido Popular "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo”.
En la COPE, el juez Vázquez Taín señalaba: “La ley de protección de datos establece la obligatoriedad de destruir esas grabaciones pasados 30 días. De ahí la importancia de la resolución de ayer. Es decir, si no se hubiera acordado esa resolución, se hubieran podido borrar”. “En cuanto a qué delito podría ser. La clave está en si se considera que la decisión del consejo de la UE que obliga a no dejar entrar a los venezolanos en territorio español, si esa decisión es noma antena o no. La interpretación de la legislación europea dice que sí es norma interna, luego nos tendríamos que no es necesario una orden de una administración para que el señor Ábalos tuviera que obedecer y no dejar entrar, nos encontraríamos con una prevaricación. Si no, simplemente sería una desobediencia. Pero hay algo más: el señor Ábalos no es quien tendría que impedir la entrada. Nos podemos encontrar con que el señor Ábalos, con su presencia, coaccionó a los funcionarios que sí que tenían que impedir su esa entrada y tendríamos algunos delitos más. Presunción de inocencia, pero vamos a ver a lo mejor una cascada de hechos ilícitos”.
Jorge Bustos (COPE): “Todavía vamos a ir conociendo más vínculos turbios no solo entre Podemos y Venezuela sino entre el PSOE y Venezuela”
El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha ordenado que se conserven las imágenes que AENA tiene grabadas del encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez la noche del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas al entender que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del Partido Popular "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo”.
Jorge Bustos apuntaba: “Esto se pone muy interesante, sobre todo porque escapa al control de los prestidigitadores de Moncloa, que creen que pueden dominar la conversación pública en función de sus bombas de humo. Y resulta que no, que la realidad es tozuda y siempre prepara su venganza cuando es ignorada. Al final, Zapatero ha sido uno de los artífices del drástico giro en la posición diplomático respecto de Venezuela. Hace un año el propio Sánchez se ocupó de difundir que era el primer amigo en Europa de Guaidó, le reconoció como presidente encargado y ahora de repente, desde que formó Gobierno con Podemos y desde que se deja aconsejar por Zapatero, resulta que es uno de los artífices de este cambio”. “Todavía vamos a ir conociendo más vínculos turbios no solo entre Podemos y Venezuela sino entre el PSOE y Venezuela”.
Gay de Liébana (COPE): "La 'tasa Tobin' es un torpedo contra nuestra economía y el ahorro”
En la COPE, el economista Gay de Liébana reflexionaba: “El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, con los que el Gobierno prevé recaudar 1.818 millones de euros anuales y sentar las bases para la modernización del sistema tributario. Son las llamadas 'tasa Google' y 'Tasa Tobin'.
Esta tarde explicaré en Alzira la senda económica que marcan los líderes empresariales. Pensaré en la Tasa Tobin, que mentes inocentes evocan cual se tratara del mismísimo espíritu de Robin Hood, quien asaltaba a protervos recaudadores de impuestos para devolver a expoliados ciudadanos sus dineros. De lo que allá por 1971 el economista norteamericano James Tobin ideó, al “invento” de nuestro gobierno hay una diferencia sideral. El propósito de Tobin era imponer una tasa para frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales. La idea, luego, devino en que tal tasa recaudara dinero para fines sociales o controlar crisis financieras, por ejemplo, la de la deuda pública europea.
En España, la Tasa Tobin -impuesto sobre transacciones financieras- se concibe como castigo para el “malévolo capital” en esa cruzada en contra de los “capitalistas”. O sea, de los modestos y pequeños ahorradores que invierten dos euros y medio como currantes picapedreros como si fueran mercaderes que especulan en las bolsas de valores. Ignorancia gubernamental en grado supino con la 'Tasa Tobin', Ramalazo populista que actúa en contra de la fluidez del mercado de capitales español menoscabando a nuestra economía. La bolsa española se resentirá y, de nuevo, será otro torpedo gubernamental para nuestra economía y el ahorro”.