-Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "A Puigdemont le queda un cuarto de hora".
-Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): "La escena de ayer, que es vomitiva, ¿es ilustrativa de un cambio de posición ante el independentismo o es una pura estrategia?".
-Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): "Ahora cada uno está mirando por su futuro, por su vida, por su familia y por su patrimonio. Y te aseguro que esto es una cosa muy sustancial que no se daba antes".
-Fátima Iglesias (tertuliana RNE): "Lo que podemos esperar ahora es qué haría Puigdemont en ese caso, si bloquearía la investidura y habría que pensar en elecciones en segunda vuelta".
-David Alandete (tertuliano RNE): "ERC y JxCat están viendo cuál es la mejor forma de desembarazarse de alguien como Puigdemont".
-Javier García Vila (tertuliano RNE): "La realidad es muy tozuda: los límites los impone la ley, creo que todo el mundo lo ha entendido en Cataluña".
-Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Desde el punto de vista jurídico y político los líderes del independentismo están acabados".
En RNE, la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, ha desmentido la información que publica hoy El País y ha asegurado que la idea de la España plurinacional se mantiene intacta: "Nuestra propuesta es mejorar el estado de las autonomías, modernizarlo, avanzando hacia un modelo federal, plurinacional". Nosotros pedimos que compareciesen los "padres de la Constitución". Los tres dijeron que se puede reformar, que es necesario y que se haga por consenso".
Sobre la posible investidura telepática de Puigdemont, ha afirmado: "Para evitar elucubraciones hemos pedido un informe a la cámara sobre una posible designación telemática. Y para que si la próxima mesa es independentista no vuelvan a la ilegalidad". "Hay errores que los independentistas no van a volver a cometer".
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "A Puigdemont le queda un cuarto de hora"
El exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se desmarcaron ayer en sus declaraciones en el Tribunal Supremo de la vía unilateral y asumieron que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia. Por su parte, Carme Forcadell anunció ayer su renuncia a repetir como presidenta del Parlament, porque cree que ahora se requiere a una figura "libre de procesos judiciales".
En Onda Cero, Pilar Cernuda afirmaba que "se demuestra que quien delinque se encuentra en una situación incomodísima, entre otras cosas porque le puede llevar a la cárcel, como ha sido el caso, y quien pasa por la cárcel reconoce que la experiencia es muy dura y no quiere volver. Por lo tanto, no es sorprendente que quienes han estado en la cárcel son los primeros en abandonar el barco del independentismo. Y luego se demuestra que el 155 y la defensa de la Constitución que han hecho los tres partidos ha sido el elemento fundamental. Ahora la clave es el futuro de Puigdemont". "Hace semanas que cuando hablas con gente independentista te dicen abiertamente que lo de Puigdemont era inviable". "A Puigdemont le queda un cuarto de hora: la gente de su círculo te dice que una cosa es lo que dicen en público y otra en privado. A mí me decía uno de ERC el otro día que hay algo de lo que no se puede reponer nadie nunca, que es del ridículo". "Cómo vamos a construir una Cataluña nueva con un presidente que está en Bruselas".
Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): "La escena de ayer, que es vomitiva, ¿es ilustrativa de un cambio de posición ante el independentismo o es una pura estrategia?"
El también tertuliano de Onda Cero Rubén Amón comentaba que "¿cuando se dice que Puigdemont está aislado se refieren a que hoy van todos los diputados de su partido a visitarlo?". "¿Y el ridículo ha sido alguna vez un obstáculo en el procés?". "No sé cuándo ha dejado de ser un ridículo, yo he visto un ridículo progresivo". "Me encantaría que estuviéramos en un escenario de salida y que los síntomas que vemos en la fuga de Mas y de Forcadell fueron sintomáticos de que se está transformando la conciencia y que el barco se está yendo a la deriva". "Creo que Puigdemont tiene todavía el control del poder que lo ejerce como puede", "y que está chantajeando su investidura con la amenaza de unas elecciones". "La escena de ayer, que es vomitiva, ¿es ilustrativa de un cambio de posición ante el independentismo o es una pura estrategia?".
Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): "Ahora cada uno está mirando por su futuro, por su vida, por su familia y por su patrimonio. Y te aseguro que esto es una cosa muy sustancial que no se daba antes"
Ignacio Cardero, en la misma emisora, señalaba que "hay una diferencia sustancial". "Es un tema personal y esto es algo que no se daba antes. Ahora cada uno está mirando por su futuro, por su vida, por su familia y por su patrimonio. Y te aseguro que esto es una cosa muy sustancial que no se daba antes. Los que están en la cárcel quieren salir de ella, los que han pasado por la cárcel no quieren volver a ella y los que están en libertad pero imputados están viendo las orejas al lobo y aquí incluyo a gente como Marta Rovira, que cuando fue a Bruselas a entrevistarse con Puigdemont su abogado le recomendó que no fuera y fue, se filtró y ahora está en pánico porque eso puede ser utilizado en su causa judicial por reiteración delictiva".
Fátima Iglesias (tertuliana RNE): "Lo que podemos esperar ahora es qué haría Puigdemont en ese caso, si bloquearía la investidura y habría que pensar en elecciones en segunda vuelta"
En RNE, Fátima Iglesias afirmaba que "está claro que los informes de los letrados del Parlament van a ir en el sentido de que no existe la posibilidad de una investidura vía telemática. Esto lo dejan claro, lo saben en ERC aunque no lo dicen públicamente y están esperando que los letrados del Parlament se pronuncien para no tener la imagen de traidores ante Puigdemont. Una vez que se produce lo que habrá que esperar es si se retuerce el reglamento para forzar una reforma que vaya en esa vía. Pero aunque eso sucediera habría recurso ante el TC e inmediatamente sería admitido a trámite y paralizado y estaríamos otra vez ante el punto de salida". "Lo que podemos esperar ahora es qué haría Puigdemont en ese caso, si bloquearía la investidura y habría que pensar en elecciones en segunda vuelta".
David Alandete (tertuliano RNE): "ERC y JxCat están viendo cuál es la mejor forma de desembarazarse de alguien como Puigdemont"
David Alandete, también en RNE, decía que "por mucho que agudicemos el ingenio y hagamos este tipo de bromas, el intento de una investidura telemática acaba desafiando no solo a la ley sino al más puro sentido común". "Sí que es cierto que esta exigencia de Puigdemont ha abierto una grave crisis dentro de ERC y de JxCat, que están viendo cuál es la mejor forma de desembarazarse de alguien como Puigdemont, el cual no está pensando en el interés de su partido sino en él mismo". "Él es una vergüenza, solo tienes que rascar un poco para que los diputados de ERC, en Madrid y en Cataluña hablen un poco de Puigdemont".
Javier García Vila (tertuliano RNE): "La realidad es muy tozuda: los límites los impone la ley, creo que todo el mundo lo ha entendido en Cataluña"
Javier García Vila, en la misma emisora, destacaba que "lo que pasa es que las cosas que cuentan en privado luego no las dicen en público". "También era de sentido común que no se podía proclamar la república y ahí estuvieron todos en primer tiempo de saludo el 27 de octubre". "Con Puigdemont te puedes esperar cualquier cosa". "Sabe todo el mundo, también JxCat y el propio Puigdemont que no puede haber una investidura telemática". "Se está mezclando el intento de supervivencia política de Puigdemont con el de supervivencia personal del entorno". "En el independentismo más fanático que encarna Puigdemont te puedes esperar cualquier cosa pero la realidad es muy tozuda". "Y los límites los impone la ley", "creo que todo el mundo lo ha entendido en Cataluña".
Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Desde el punto de vista jurídico y político los líderes del independentismo están acabados"
La también tertuliana de RNE Carmen Morodo subrayaba: "Yo no tengo tan claro que la realidad se vaya a imponer de manera inmediata. Aunque desde el punto de vista jurídico y político los líderes del independentismo están acabados", "su futuro penal es muy complicado" y "como poco en el plazo de un año estarán inhabilitados". "Es verdad que se está produciendo una desbandada de dirigentes independentistas pero son aquellos afectados por su situación judicial. Eso no quiere decir que renuncien a sus convicciones. Lo de Forcadell y los Jordis son maniobras de cara al escaparate".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Las dieciséis mártires carmelitas de Compiègne, guillotinadas en la Revolución Francesa
15/12/24 07:00