El cliente es uno de los motivos por el que se debe mostrar una buena imagen personal y profesional, y además una parte importante de la comunicación con el cliente es la imagen que transmiten las empresas. Así que, los clientes (o los ‘jefes’ como son denominados por la compañía de distribución Mercadona) van a notar que algo ha cambiado en el supermercado que visitan prácticamente a diario porque la compañía ha comenzado a sustituir los actuales uniformes de sus trabajadores de tienda (tanto los que atienden al cliente como el personal de almacén) por un nuevo diseño “más ergonómico moderno”. Un cambio de imagen en el que se han invertido 29 millones de euros. “El objetivo principal de esta renovación es mejorar el puesto de trabajo del personal de tienda con uniformes más cómodos. En ese sentido, se ha apostado por tejidos elásticos y se ha mejorado el diseño de las camisas, cambios que buscan favorecer la movilidad.

UniformeChico

Asimismo, se han mejorado las calidades en todas las prendas, garantizando la transpirabilidad, movilidad, resistencia de tejidos y colores”, señalan desde Mercadona, para añadir que junto a estas mejoras ergonómicas, “el nuevo uniforme también ha actualizado su diseño, más moderno y acorde al estilo del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que la compañía está implantando de manera progresiva en las más de 1.600 tiendas que tiene repartidas por toda España”.

Se ha apostado por tejidos elásticos y se ha mejorado el diseño de las camisas, cambios que buscan favorecer la movilidad

En concreto, la renovación del vestuario, que ya es efectiva para los trabajadores de los más de 400 supermercados, se realizará de forma progresiva en el resto de tiendas hasta quedar implantada en todos los supermercados de la cadena el 22 de julio. 

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente

El Nuevo Modelo de Tienda Eficiente tiene, entre sus principales objetivos, facilitar las tareas diarias de los trabajadores, e incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobresfuerzos. “Por ejemplo”, señalan desde la empresa, “para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, se han rediseñado las zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona de comedor más equipada o unas taquillas personales más amplias y cómodas”.

UniformeCharla

En el aspecto medioambiental, Mercadona ha tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. “Cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente”.

El nuevo uniforme también ha actualizado su diseño, más moderno y acorde al estilo del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente

Reconocimiento a la política de RRHH

Todas estas iniciativas forman parte de las medidas que la compañía realiza para satisfacer al trabajador y reforzar la política de Recursos Humanos “que apuesta por la creación de empleo estable y de calidad e impulsa medidas que favorecen el desarrollo tanto personal como profesional de cuantos forman parte de su plantilla”. Se trata de una apuesta que ha llevado a Mercadona a ser destacada un año más en el Estudio Merco Talento 2018 al repetir en el primer lugar del ranking de su sector, y ocupar la sexta posición en el ranking general. Además, Harvard Business Review destaca la gestión interna del talento, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, valora el esfuerzo en formación, conciliación y reparto de beneficios que realiza la compañía. Asimismo, la compañía firmó a finales de 2018 con los sindicatos mayoritarios el nuevo Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad 2019-2013. “El nuevo plan, más social e igualitario”, explican desde la empresa, “refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, avanza en sus condiciones laborales, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, con un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes/brutos, a los que se suman los complementos propios de la Política Retributiva, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC”.