Nadie duda de que el año 2020 ha sido un difícil, sin precedentes en la historia reciente. Sin embargo, a pesar de todo, el enfoque positivo hay que buscarlo en que ha potenciado la resistencia ante los malos tiempos, la adaptación a la crisis y el convencimiento de que 2021 puede ser una oportunidad, a pesar de la situación económica.

Es el caso del sector de la distribución, inmerso en un año que ha encarado en mejor forma que otros sectores. Las empresas de distribución de alimentación han tenido que realizar grandes inversiones en 2020, tanto en personal como en seguridad, sin olvidar su apuesta por el mundo online para que el cliente pudiera satisfacer su necesidad en un escenario especialmente complejo.

Y ha sido precisamente el cliente, el ‘Jefe’, como lo denominan en Mercadona, el principal beneficiado por la política de la compañía valenciana al reconocer la labor de sus empleados, en todos los aspectos laborales.

Las condiciones de los trabajadores de Mercadona también han sido reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo 

Por eso, ha sido reconocida como la mejor empresa del sector de la distribución generalista y la segunda a nivel global para atraer y retener talento en el ranking de Merco Talento del Monitor Español de Reputación Corporativa, uno de los principales monitores empresariales de reputación corporativa de referencia en España y Latinoamérica.

Mercadona

Desde 2006 Merco Talento se centra en la clasificación de las 100 empresas más atractivas para trabajar en España mediante la evaluación de la gestión de las personas y el estudio de las diferentes dimensiones reputacionales que tienen que ver con el talento, teniendo en cuenta la percepción de todos los colectivos sobre la capacidad de las empresas a la hora de captar y retener el talento.

Para la elaboración del ranking de este año, Merco Talento ha contado con la valoración de más de 39.000 personas. Una valoración de la que Mercadona “se siente orgullosa”, aunque es consciente de que todavía existe recorrido de mejora en el ámbito de los recursos humanos.

“Los resultados obtenidos son especialmente satisfactorios en un año en el que las trabajadoras y trabajadores de la compañía han demostrado su capacidad de gestión y superación, realizando un gran esfuerzo para hacer frente a las circunstancias producidas por el Covid-19”, señala la empresa en su página web.

Y ese esfuerzo ha sido reconocido por Mercadona con una dotación extraordinaria de 43 millones de euros que recibió toda la plantilla en marzo de 2020 como reconocimiento al compromiso y extraordinario esfuerzo demostrado durante los inicios de la crisis sanitaria que está viviendo el país.

Los trabajadores, un componente esencial

Las trabajadoras y trabajadores de Mercadona son uno de los componentes esenciales para la compañía que dispone de un modelo de Recursos Humanos que ofrece un trabajo estable y de calidad, salarios por encima de la media del sector, formación y la posibilidad de promocionar internamente. 

Las condiciones de los trabajadores de Mercadona también han sido reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a empleo estable y de calidad.

Para la elaboración del ranking de este año, Merco Talento ha contado con la valoración de más de 39.000 personas

En su estudio sobre 'El Empleo Atípico en el Mundo', la OIT destaca el éxito de la política de Recursos Humanos al apostar por la estabilidad en el empleo y la formación.

“A ello”, agrega el estudio, “suma no sólo el reparto de beneficios, un 25% del total, que la compañía realiza anualmente al conjunto de su plantilla, sino también las oportunidades de promoción y desarrollo profesional que ofrece”.

Para la OIT, en un país como España, en el que los contratos estables e indefinidos son "endémicos", resulta paradójico que prácticamente la totalidad de los trabajadores de Mercadona sean fijos.

El informe señala que, gracias a la formaciónestabilidad y desarrollo profesional, se potencia la motivación de la plantilla y se multiplica su rendimiento. Y todo ello se traduce "en un incremento claro de las ventas por empleado y en una productividad mucho más alta que la de la competencia".