Los clientes podrán elegir entre tres posibles bolsas para realizar la compra
Desde el 1 de julio de 2018, las bolsas de plástico se cobran en supermercados y tiendas de toda España. Pero esto es solo es un primer paso para que, en un futuro más ambicioso, en 2021, la prohibición de las bolsas de plástico sea total. Así que, en menos de tres años, este elemento tan cotidiano desaparecerá de nuestra vida, al menos del modo en el que las utilizamos a día de hoy, ya que el 89% de las bolsas solo tienen una vida útil de apenas veinte minutos y tarda hasta 500 años en descomponerse.
El real decreto aprobado por el Gobierno marca como fecha límite el 1 de enero de 2021 para eliminar por completo las bolsas de plástico. Desde esa fecha solo se podrán utilizar estos envases de cualquier tipo siempre y cuando sean compostables. Así, al cambiar la producción, se podrán tratar como residuos biológicos de manera similar a los restos de comida que arrojamos a los cubos.
La hoja de ruta de plásticos en España tendrá por objeto evitar su abandono en el medio ambiente y reducir la generación de residuos
“La hoja de ruta de plásticos en España tendrá por objeto evitar su abandono en el medio ambiente, reducir la generación de residuos de plástico, aumentar la tasa de reciclaje y su reutilización, y fomentar la generación de plástico reciclado de calidad para aumentar su uso en todos los sectores productivos”, señalaba el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
Y en esa tarea está Mercadona, que acaba de anunciar el objetivo de culminar en abril de 2019 la sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables, que además están fabricadas con los embalajes recuperados en sus tiendas. Una alternativa, esta última, que implica que clientes, empleados y proveedores hayan colaborado para poner en marcha esta iniciativa de Economía Circular, donde prima el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero.
Esta medida se inició en 2018 en 66 tiendas ubicadas en Valencia, Bizkaia, Barcelona, Cantabria, Illes Balears, Ceuta y Melilla, y se implantará en el resto de la cadena de manera progresiva. La ampliación comenzará durante el mes de febrero en Catalunya, Madrid y Navarra, y se irá ampliando hasta llegar a las más de 1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril.
Con esta medida “El Jefe”, como la compañía denomina internamente a sus clientes, podrá escoger para realizar su compra diaria entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos, y una bolsa reutilizable y reciclable con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos.
Mercadona ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los “Jefes” en las secciones de frescos
Además, la compañía ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los “Jefes” en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. “El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el precedente, facilitando esta tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada”, señalan fuentes de la empresa
“De esta manera”, explican, “Mercadona refuerza su apuesta por la sostenibilidad, compromiso que le llevó en 2011 a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, a convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el Proveedor Totaler SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos”.
Una política de acción social sostenible
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. “Con dicho objetivo”, aseguran desde la compañía de supermercados y online, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.
Contenido patrocinado por: Mercadona