Entrada del Centro de Coinovación de Lisboa
Mercadona continúa su proyecto de expansión en Portugal y ya cuenta con un Centro de Coinnovación en Lisboa. Ubicado en la Avenida Estados Unidos da América, tiene una superficie total de cerca de 2.400 m2 distribuidos en dos plantas que comprenden varias áreas de trabajo, entre ellas un espacio para cocinar, un área de degustación a ciegas, áreas para recrear la disposición de los productos en los lineales, un auditorio y varias salas de reuniones. Este centro ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros.
Los centros de coinnovación de Mercadona son macrolaboratorios de ideas donde los especialistas, junto con los "Jefes", desarrollan productos que se ajustan a sus gustos. Para ello, detectan sus necesidades en cuanto a las opciones que componen su cesta de la compra habitual y pueden, de esta forma, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos que comercializa la compañía: comida, bebida, cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de mascotas. Antes de llegar a las estanterías de los supermercados, los productos se someten a una fase de pruebas con los clientes, que se lleva a cabo en estos centros.
Actualmente, Mercadona cuenta con 24 tiendas repartidas entre los distritos de Porto, Braga, Aveiro y Viana do Castel
Coinnovación con "El Jefe"
Para Mercadona, la satisfacción de “El Jefe” es el punto fundamental de su actividad y lo sitúa siempre en el centro de sus decisiones. Por ello, cuenta con un Modelo de Coinnovación pionero en el que viene trabajando, desde 2011, a través de su Estrategia Delantal: compartir experiencias y hábitos con los clientes para luego transmitirlos a los proveedores y promover la colaboración directa en el desarrollo de los mejores productos. El Modelo de Coinnovación es una de las principales características diferenciadoras de Mercadona. La cadena de supermercados implementa la estrategia de aprender de los clientes que consumen sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos.
En Portugal, la empresa cuenta con el Centro de Coinnovación de Matosinhos (Porto) desde 2017, que sirvió para adaptar los productos a los gustos y hábitos de consumo de los portugueses. Gracias al trabajo realizado en este centro, Mercadona abrió sus primeros supermercados en el país en 2019, con un surtido de máxima calidad adaptado a los “Jefes” portugueses.
En 2020, la compañía contaba con una red de 20 centros de coinnovación, en España y Portugal, en los que 150 expertos mantuvieron un total de 12.500 sesiones con "Jefes" - 11.000 en España y 1.500 en Portugal - a las que hay que sumar el trabajo online desarrollado con los clientes debido a las nuevas circunstancias generadas por el COVID-19.
En ese mismo año, Mercadona creó en Portugal 800 nuevos empleos y finalizó el ejercicio con un equipo de 1.700 personas y una inversión de 113 millones
A partir de este Modelo de Coinnovación, se introdujeron innovaciones como la Tango de Mercadona, la bebida tradicional portuguesa de grosella negra y cerveza, producto que surgió a través de sesiones de trabajo con los "Jefes", en las que se captó la necesidad de crear una bebida que combinara a la perfección estos ingredientes. A través del mismo Modelo, se lanzó la Tableta Chocolate Negro 99% Cocoa, un producto elaborado en Portugal por Imperial que, por su componente saludable, sin gluten y sin azúcares añadidos, conquistó a los “Jefes” de las tiendas de Portugal y también de España.
Calidad total al mejor precio
Mercadona puso en marcha la estrategia SPB (Siempre Precios Bajos) en 1993, después de observar y constatar que los productos que más se vendían eran los que tenían una Calidad Total al mejor precio, siempre en ese orden; y no cambiaban constantemente su coste. Durante todos estos años, la compañía no ha dejado de apostar por la calidad, que es uno de los retos principales a los que a diario se enfrentan todos los departamentos de la cadena y cuyo impulso representa una clara oportunidad para seguir ofreciendo a "El Jefe" (cliente) productos, uno a uno, diferenciales.
Y todo a través de una estrategia que fomenta el consumo consciente y crítico, que se guía por criterios sociales y medioambientales, y que persigue un objetivo claro: garantizar un consumo de productos de máxima calidad con el menor impacto posible y ayudar así a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el planeta y de las generaciones futuras.
Los centros de coinnovación son macrolaboratorios de ideas donde los especialistas, junto con los "Jefes", desarrollan productos que se ajustan a sus gustos
Mercadona en Portugal
Actualmente, Mercadona cuenta con 24 tiendas en Portugal, en los distritos de Porto, Braga, Aveiro y Viana do Castelo, habiendo ya abierto 4 de las 9 tiendas previstas para 2021, y continuando así su proyecto de expansión en el país. Este año, la cadena de supermercados prevé invertir 150 millones de euros e incorporar a un total de 600 trabajadoras y trabajadores con contrato fijo desde el primer día.
En 2020, con la apertura de 10 tiendas en Portugal, la compañía cerró el año con un total de 20 supermercados en el país y alcanzó un volumen de ventas de 186 millones de euros. Con el objetivo de contribuir a la creación de riqueza, Mercadona pagó 32 millones de euros en impuestos a través de la sociedad Irmãdona Supermercados, con sede en Vila Nova de Gaia, donde se ubican las oficinas inauguradas en junio de 2020. En ese mismo año, creó 800 nuevos puestos de trabajo finalizando el ejercicio con un equipo de 1.700 personas y una inversión de 113 millones de euros.
Contenido patrocinado por: Mercadona