El debate sobre el futuro de las pensiones públicas está más abierto que nunca, incluso se podría decir que su evolución es imprevisible. Las bases y las condiciones sobre las que se configuró el modelo actual han cambiado sustancialmente tanto por causas demográficas como por la evolución que ha experimentado el mercado laboral en nuestro país. De tal manera que afirmar que casi un tercio de nuestra existencia la vamos a pasar jubilados es prácticamente una certeza.

Así que, hablar de pensiones en estos momentos es casi ineludible, no solo por las circunstancias concretas que vive el país sino porque, las mayores expectativas de longevidad hacen que mantener una buena calidad de vida en todos los aspectos tras la jubilación sea una prioridad.

Sin embargo, los planes de pensiones solo suponen el 5,4% del ahorro de los españoles. Los tradicionales depósitos son la opción más demandada (a pesar de su nula rentabilidad por los tipos negativos) y aún captan el 38%; seguidos por la inversión de forma directa en bolsa o en deuda (26%) y los fondos de inversión (15%).

Los planes de pensiones solo suponen el 5,4% del ahorro de los españoles. Los tradicionales depósitos son la opción más demandada, a pesar de su nula rentabilidad por los tipos negativos

Un estudio realizado por Natixis IM coloca a nuestro país a la cola de la Eurozona en bienestar económico a la hora de jubilarse. Longevidad, desempleo y falta de ahorro de calidad son solo tres aspectos que han situado a España en los peores puestos del Global Retirement Index, que mide cómo los países satisfacen las necesidades, metas y calidad económica de la jubilación.

En concreto, España está solo por delante de Chipre, Lituania, Letonia y Grecia, mientras que queda muy atrás respecto a los mejores alumnos, que en este caso son: Islandia, Suiza y Noruega. A nivel global, ocupa el puesto 31 de un total de 44 países, y desciende por primera vez de las 30 primeras posiciones del ranking.

En este sentido, la oficina de estadística europea, Eurostat, concluye que ni la cultura del ahorro ni la planificación de las finanzas a largo plazo están consolidadas en la sociedad española. Según sus últimos datos, los hogares de nuestro país registraron durante el segundo trimestre de 2018 una tasa de ahorro de solo el 4%, tres veces menos que la media de los países de la Unión Europea, que es del 12%.

Sabadell

Sin embargo, y a pesar de que España no sale muy bien parada en estos estudios, y para suplir esa falta de ahorro de calidad por parte de los ciudadanos, la oferta en este sentido es cada vez más amplia. Uno de los productos que ha tenido una velocidad de penetración más alta en los últimos años son ‘los planes de ciclo de vida’, que buscan ir adaptando la composición de la cartera a medida que pasan los años y se acerca la edad de retiro, forman parte ya de la oferta de la mayoría de las grandes gestoras de pensiones.

Es el caso del Sabadell que lidera la categoría de los planes de ciclo de vida basados en la distribución por edad y en el perfil inversor de los partícipes, según explica la entidad. “Nuestro producto estrella son los planes ciclo de vida, los Sabadell Planes Futuro, con una política de inversión que se va adaptando a la fecha estimada de jubilación del cliente, reduciéndose el riesgo de las inversiones a medida que se acerca la fecha de jubilación”. Desde Sabadell aseguran, además, que se diferencian de la competencia en que son la única entidad financiera que ofrece distintos planes “según el horizonte temporal de jubilación (2030, 2035, 2040, 2045)  y según el perfil de riesgo del cliente (prudente, equilibrado y dinámico). Así que, no sería exagerado decir que fuimos los primeros, los pioneros”.

La oferta de planes de pensiones del banco es amplia. Además de los Sabadell Planes Futuro, dispone de otros planes de pensiones cuya política de inversión está focalizada a un perfil de riesgo definido, que se extiende desde los planes más conservadores con inversión en activos de renta fija a muy corto plazo hasta aquellos planes con posición mayoritaria en renta variable.Y esta oferta se complementa igualmente con los planes de previsión asegurados (PPA), seguros de vida ahorro destinados al ahorro para la jubilación, con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones, y con un tipo de interés garantizado que permite preservar el capital y asegurar la estabilidad, para clientes con un perfil inversor conservador.

“Todos nuestros planes de pensiones, en lo que llevamos de año, han tenido rentabilidades positivas y estamos muy bien situados respecto a los planes más relevantes de nuestros competidores”, aseguran desde Sabadell y destacan los planes ciclo de vida, “de la gama dinámicos, que tienen más componente de renta variable y que se sitúan en las primeras posiciones del ranking”.

Sabadell se diferencian de la competencia en que es la única entidad financiera que ofrece distintos planes según el horizonte temporal de jubilación (2030, 2035, 2040, 2045)  y según el perfil de riesgo"

Añade además la entidad que los incentivos que ofrece la contratación de estos productos son “muy competitivos y pueden llegar hasta el 5% en función de la cuantía aportada y el tiempo que permanezca en el Sabadell.

Premio al plan ciclo de vida de Dupont

Ya en 2010, Banc Sabadell fue pionero lanzando el primer plan de pensiones de ciclo de vida en España. Y en los últimos años, sus planes de ciclo de vida para empresas han sido reconocidos, a nivel europeo, a través de los prestigiosos premios IPE.

Precisamente, y por aplicar la solución pionera que supone la constitución de un plan de pensiones de ciclo de vida basado en la distribución por edad y situación de los partícipes, la gestora de fondos de Banc Sabadell ha recibido el máximo reconocimiento en los premios que organiza cada año la revista Investment & Pensions Europe (IPE) por la administración del plan de empleo de la empresa Dupont. En un acto celebrado en Dublín (Irlanda), el jurado consideró que se trata del mejor plan corporativo que hay actualmente en España.

dupont2

El plan de pensiones de Dupont cuenta con un volumen de activos de unos 33 millones de euros y fue en 2010 cuando Banc Sabadell se encargó de administrarlo. Para Jaume Viladomiu, director de Previsión Empresarial de Banc Sabadell, el premio de IPE "genera una gran satisfacción porque da valor a una apuesta innovadora que se lanzó en 2010 como fueron los planes de pensiones de empresa con ciclo de vida para Dupont".