El hombro, de todas las articulaciones del cuerpo, es la que tiene el arco de movimiento máximo, un total de 360 grados, o lo que representaría una circunferencia completa. Es por ello por lo que suele forzarse mucho más y por eso es más propenso a sufrir lesiones. ¿Quién no se ha quejado del hombro alguna vez?

El doctor José Antonio Márquez, médico traumatólogo especialista en hombro del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz, destaca que, en concreto, entre las lesiones más habituales que se producen en esta articulación destacan las luxaciones, más frecuentes entre los más jóvenes, así como el llamado ‘Hombro Congelado’ o capsulitis adhesiva, en el que centramos este artículo, y que se caracteriza por la pérdida de movilidad o rigidez, y por el dolor.

La práctica actual de deportes como el tenis, el baloncesto o el pádel provocan importantes lesiones en esta articulación 

Se trata de una patología que especialmente padecen las mujeres mayores de 50 años; aunque realmente la sufre un 2% de la población en general, siendo más frecuente que afecte a las personas entre los 40 y los 60 años.

Síntomas más frecuentes

“Los síntomas más frecuentes del hombro congelado como hemos mencionado son el dolor y la falta de movilidad, que si se mantienen en el tiempo pueden provocar gran dificultad a la hora de mover el hombro”, explica el doctor Márquez.

En concreto es un dolor fijo, continuo; generalmente peor al inicio de los síntomas y al mover el brazo; y que se suele indicar en el área exterior del brazo. Este impide que se pueda mover el brazo habitualmente, de forma que en el largo plazo hay pacientes que incluso se ven incapaces de realizar determinados movimientos como peinarse o pasar la mano por encima de la cabeza, por ejemplo.

Una vez detectados estos síntomas, los traumatólogos examinamos la articulación, realizamos un examen físico, aunque en numerosas ocasiones son también necesarias pruebas como la ecografía, las radiografías, o la resonancia magnética para verificar que existe inflamación en la zona y cerciorarse del diagnóstico, destaca el especialista del Hospital Quirónsalud Clideba.

La fisioterapia puede mejorar y mucho la movilidad del paciente, aunque conlleva el trabajo de varios meses

Posibles causas

“Concretamente, se produce el hombro congelado porque la cápsula de la articulación del hombro tiene una serie de ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí que, al presentarse inflamación, estos son incapaces de moverse en la articulación”, resalta el doctor.

Si bien en muchas ocasiones no se demuestra una causa evidente para el hombro congelado, no se comprenden todavía sus causas, sí existen algunas circunstancias en las que esta patología aparece de forma más frecuente:

  • Tras una bursitis o una tendinitis del hombro.
  • Tras la inmovilización prolongada del hombro por cualquier motivo; por ejemplo, por fracturas del brazo, por la cirugía del brazo, o bien del hombro; tras la cirugía cardiaca; o tras haber sufrido un ictus con inmovilidad de ese brazo.
  • Asociada a enfermedades de la columna cervical.
  • Asociada a enfermedades generales, como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el hipertiroidismo, un infarto de miocardio o a la diabetes mellitus (afecta al 10-20% de estas personas).

Tratamientos

Entre los tratamientos, los hay conservadores, mediante analgésicos, antiinflamatorios, a través del reposo, e incluso en algunos casos de la rehabilitación. Esta fisioterapia puede mejorar y mucho la movilidad del paciente, aunque conlleva el trabajo de varios meses. En ocasiones, con esto no es suficiente y otra opción terapéutica a la que recurren muchos pacientes son los tratamientos a base de infiltraciones.

El hombro, de todas las articulaciones del cuerpo, es la que tiene el arco de movimiento máximo, un total de 360 grados

Ya cuando la situación es grave el doctor Márquez explica que suele ser idónea la intervención quirúrgica; siendo la artroscopia de hombro la técnica elegida en la mayor parte de los casos, destacando de ella su gran fiabilidad y mínima agresividad con magníficos resultados. Esta operación se realiza con anestesia y en ella se corta el tejido cicatricial que impide ese movimiento.

Otra alternativa: las prótesis de hombro

Por otro lado, el especialista destaca que, “en el Hospital Quirónsalud Clideba somos expertos en la colocación de prótesis de hombro, al igual que existen este tipo de productos para la cadera o la rodilla”. Son idóneos y la única opción de tratamiento cuando se pierde el cartílago o el manguito rotador del hombro.

Ahora bien, también explica que dependiendo del estado del hombro o se coloca una prótesis de recubrimiento en el caso de los jóvenes, una anatómica, o bien lo idóneo puede ser una invertida del hombro, ya que esta funciona sin tendones.

Cuidar del hombro en el día a día

Así con todo, cuidar de nuestro hombro en el día a día es fundamental, y es que la práctica actual de deportes como el tenis, el baloncesto o el pádel provocan importantes lesiones en esta articulación tan importante para nuestro día a día.

Los traumatólogos realizan un examen físico de la articulación, aunque en numerosas ocasiones son también necesarias pruebas como la ecografía

Entre los principales consejos que aporta el traumatólogo al cuidarla se encuentra la necesidad de calentar y de estirar antes de hacer deporte, de cara a prevenir esta lesión tan frecuente, y evitando igualmente trabajos repetidos de los hombros, así como hacer ejercicios de fortalecimiento.