La cirugía metabólica ha supuesto un avance importante para tratar la diabetes tipo 2, y se ha convertido en una alternativa a valorar según las características del paciente y una valoración médica adecuada. Y es que, según la Sociedad Española de Diabetes, uno de cada diez adultos en todo el mundo vive actualmente con diabetes, y se espera que para el año 2030, cerca de 643 millones de personas padecerán esta enfermedad.

“La cirugía metabólica representa una opción de tratamiento seguro, efectivo y permanente, para aquellas personas con diabetes tipo 2, en las que la enfermedad no se controla adecuadamente con dieta, a través de tratamientos orales o con insulina”, defiende el doctor Jorge Solano, jefe de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza, y experto en este tipo de intervenciones.

La intervención consiste en crear una derivación en el intestino delgado para normalizar hormonas que controlan los niveles de glucosa en sangre 

Así, destaca este doctor que el candidato a esta cirugía debe tener más de 18 años y un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, lo que generalmente significa tener un sobrepeso de alrededor de 15 kilos. “Además, se realiza un estudio global sobre las características del paciente para confirmar el diagnóstico de diabetes tipo 2, y para asegurarse de que el páncreas aún funcione lo suficientemente bien como para producir insulina”, remarca.

Una cirugía gastroinestinal a valorar

A juicio de este experto de Quirónsalud Zaragoza, la cirugía metabólica ha supuesto un “avance importante” para tratar la diabetes tipo 2, y se ha convertido en una “alternativa a valorar”, según las características del paciente, y tras una valoración médica adecuada.

En concreto, destaca que el equipo de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza ha sido pionero en esta técnica, y ya en octubre del año 2.000, el doctor Jorge Solano realizó la primera intervención de bypass biliopancreático por laparoscopia, utilizando técnicas quirúrgicas avanzadas para tratar la enfermedad, siendo una alternativa “eficaz y segura”.

Hasta ahora, el 82% de las personas que se someten a esta cirugía dejan de necesitar medicamentos, y el 99% de los que necesitaban insulina pueden dejar de usarla

La intervención consiste, tal y como detalla, en crear una derivación en el intestino delgado para normalizar hormonas que controlan los niveles de glucosa en sangre "Cuando los alimentos pasan por ciertas partes del intestino, se liberan hormonas que aumentan los niveles de azúcar en la sangre. En personas con diabetes, este equilibrio se ve afectado, lo que resulta en niveles elevados de azúcar”.

Menos medicación y azúcar en sangre regulada

En concreto, mantiene que entre los beneficios de esta cirugía metabólica se encontraría el que la intervención puede ayudar a restablecer el equilibrio antes citado de azúcar en sangre, al mismo tiempo que ayuda a reducir la necesidad de medicación. “Hasta ahora, el 82% de las personas que se someten a esta cirugía dejan de necesitar medicamentos, y el 99% de los que necesitaban insulina pueden dejar de usarla", subraya este experto.

Una ventaja adicional es que, gracias a los avances recientes, la cirugía se completa en aproximadamente en unos 30 a 45 minutos, a la par que es mínimamente invasiva; lo que significa que no se necesita abrir el abdomen y permite una recuperación rápida. “De esta forma, el paciente puede regresar a casa en tan sólo 48 horas”, valora el doctor Jorge Solano.

Tras la intervención, el jefe de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza asegura que se produce “un cambio radical” en la vida del paciente: “Imagina que estás tomando varias pastillas para la diabetes, además de inyectarte insulina varias veces al día, y medicamentos para el colesterol, los triglicéridos, y la presión arterial. Después de la operación ya no necesitas todo eso”.

La diabetes se manifiesta cuando los niveles de azúcar en la sangre son elevados, debido a que el cuerpo no produce suficiente insulina, o no la usa adecuadamente

Además, sostiene que, de haber complicaciones fruto de la diabetes, como problemas de visión o renales, esas condiciones también mejoran significativamente. “Incluso hemos tratado a pacientes que estaban en lista de espera para diálisis renal, y ahora tienen una función renal completamente restaurada", afirma este experto en cirugía metabólica.

Los problemas de salud de la diabetes

"La diabetes se manifiesta cuando los niveles de azúcar en la sangre son elevados, debido a que el cuerpo no produce suficiente insulina, o no la usa adecuadamente, y esta situación perdura en el tiempo. Esto puede causar problemas graves como enfermedades del corazón, insuficiencia renal, e incluso problemas de visión a largo término”, mantiene el jefe de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

En los últimos años apunta que se está observando un aumento en la obesidad, en la hipertensión, en los casos de dislipemia (colesterol), y de diabetes tipo 2, probablemente debidos a unos hábitos de vida poco saludables. “Por ello, es muy importante la realización de un chequeo anual, para detectar la enfermedad y evitar el desarrollo de estas complicaciones”, concluye el doctor Jorge Solano.