La pobreza energética afecta sobre todo a las personas mayores de 65 años
Alrededor de 3,5 millones de familias en España sufren la conocida como “pobreza energética” una situación que afecta, sobre todo, a las personas mayores de 65 años que presentan una mayor vulnerabilidad a sus efectos, según los indicadores recogidos en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Para saber de qué hablamos cuando hablamos de pobreza energética, se puede tomar como referencia precisamente lo que dice este documento del Ministerio que la define como “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”.
Un 94% de los participantes consideran de gran utilidad las recomendaciones personalizadas que han recibido en el marco del programa
Pues bien, para identificar y mitigar situaciones de vulnerabilidad energética en personas mayores en la ciudad de Valencia, Atenzia (empresa especializada en el ámbito social y de la salud), la Cátedra de Transición Energética Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el proveedor tecnológico Cellnex, han completado el proyecto Energía Social y Confort en el Hogar: Retos Mayores (ESM).
Se trata de una iniciativa pionera que durante 12 meses ha analizado los hogares de los participantes, así como informado y concienciado a estos usuarios en materia de eficiencia energética y el ahorro que esta supone. Para ello Cellnex, proveedor independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas, ha instalado diferentes dispositivos para la monitorización y medición de indicadores como la humedad, la temperatura o la calidad del aire. Estos datos han sido recogidos a través de la plataforma Smart Brain de Cellnex con el objetivo de digitalizar el proceso de obtención y gestión de datos, mediante el Internet de las Cosas (IoT), y así aumentar el confort de los hogares estudiados.
Los resultados de estos análisis han servido para dar un impulso al proyecto además de personalizarlo. En este sentido, Atenzia, con una dilatada experiencia en servicios de teleasistencia, ha sido la encargada de realizar el seguimiento de cada caso y de cada hogar participante para facilitar recomendaciones para cada uno de ellos.
En total, y junto a la monitorización continua con dispositivos, se han realizado 1.300 comunicaciones de seguimiento y 800 visitas domiciliares durante los 12 meses que ha durado el proyecto. Un seguimiento que ha permitido identificar un alto porcentaje de vulnerabilidad derivado de la pobreza energética y detectar también que aproximadamente un tercio de los participantes sufren algún tipo de soledad.
El papel de Cellnex en la iniciativa Energía Social y Confort en el Hogar: Retos Mayores (ESM), ha sido fundamental, concretamente en el desarrollo de redes IoT
Además, coincidiendo con las épocas de temperaturas más extremas, verano e invierno, se impartieron sendos talleres que asesoraban y daban recomendaciones para disminuir o aumentar la temperatura en el hogar de forma eficiente.
ESM: Un proyecto pionero y de éxito
El proyecto Energía Social y Confort en el Hogar: Retos Mayores (ESM) se ideó con un triple objetivo: por un lado, informar y concienciar sobre pobreza energética a los participantes; por otro, asesorar y ofrecer recomendaciones personalizadas y seguimiento continuo; y, por último, reducir la soledad no deseada en aquellos casos detectados a través de un mayor acompañamiento de profesionales del cuidado.
Los resultados obtenidos, una vez finalizado el proyecto, confirman el éxito de la iniciativa y así se desprende de las encuestas realizadas a los participantes una vez concluido. Un 94% de los encuestados consideran de gran utilidad las recomendaciones personalizadas recibidas y un 45% han puesto en marcha medidas prácticas en sus domicilios. Además, un 84% aseguran haber reducido su soledad y sentirse más acompañados gracias al programa.
Con los resultados obtenidos del proyecto ESM, Atenzia y la Cátedra de Transición estudiarán actuaciones posteriores para crear nuevas líneas de trabajo
Sobre Atienza y la Cátedra de la Universidad de Valencia
Con los resultados obtenidos del proyecto ESM, Atenzia y la Cátedra de Transición Energética Urbana estudiarán actuaciones posteriores con la intención de crear nuevas líneas de trabajo que reduzcan la pobreza energética en Valencia.
El papel de la Cátedra, en este cometido, como laboratorio de proyectos e ideas innovadoras para la transición energética de las ciudades, es fundamental igual que lo es el de Atienza que, con 30 años de experiencia en servicios de teleasistencia, se centra en la gestión de programas de prevención y atención permanente, y en la promoción de hábitos saludables.
Cellnex y el despliegue de redes IoT
El despliegue eficiente de una conectividad de última generación es fundamental para impulsar la innovación tecnológica y acelerar el crecimiento económico inclusivo, en todos los sectores de la sociedad.
El 84% de los participantes aseguran además haber reducido su sentimiento de soledad no deseada gracias al programa ESM
En este sentido, el papel de Cellnex en la iniciativa Energía Social y Confort en el Hogar: Retos Mayores (ESM), ha sido fundamental, concretamente en el desarrollo de redes IoT que ha permitido implementar una gran variedad de soluciones y servicios.
Destaca también la experiencia de la compañía en el despliegue de redes IoT para edificios destinados a colectivos desfavorecidos.
Un ejemplo es el proyecto Casa Bloc, en el barrio de San Andreu (Barcelona), una iniciativa habitacional, ya concluida, para personas en riesgo de exclusión social. Se trata de un complejo de 17 viviendas sociales que, gracias a la tecnología, están conectadas y ofrecen datos en tiempo real para mejorar el confort y la vida de quienes las habitan, previniendo situaciones de riesgo.
Contenido patrocinado por: Cellnex