Fomentar el emprendimiento apoyando iniciativas innovadoras para reducir la brecha digital, social y territorial mediante el uso de la tecnología y la conectividad es el objetivo de Cellnex Bridge, el programa de aceleración de Start Ups de la Fundación Cellnex que acaba de culminar su primera edición.

La Fundación ha celebrado el acto de cierre, -Demo Day-, de esta primera convocatoria en la nueva sede de la Fundación en Barcelona, y ha contado con la participación de Aticcolab, aceleradora de startups que colabora en el programa, y la consultora en innovación social Innuba.

El programa se ha dividido en diferentes fases que han incluido mentoría y acompañamiento

Durante la jornada, las startups participantes (Nixi for Children, Voluta.coop y eAgora) han presentado los avances de su trabajo, tanto en aspectos técnicos como comerciales, además de la demo de su proyecto final al equipo de la Fundación, los mentores de Aticcolab e Innuba, los equipos del programa y a los profesionales de Cellnex involucrados en el proyecto.

Lluís Deulofeu

 

“Hemos desarrollado redes de cooperación que han promocionado el talento y la innovación de emprendedores con innovadoras ideas de impacto social a la vez que hemos contribuido a reducir la desigualdad social y a mejorar la capacidad digital, la calidad de vida y la sostenibilidad”, decía Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex, mientras agradecía a todos los participantes “el gran trabajo realizado”.

Durante el acto de cierre de esta primera edición, Deulofeu ha destacado el papel de la Fundación a lo largo de todo el programa “poniendo a disposición de las startups todos los recursos necesarios para desarrollar las pruebas de concepto y convertir las iniciativas en proyectos de emprendimiento social de éxito con proyección de futuro”.

Programa de acompañamiento

Las tres iniciativas, seleccionadas el pasado mes de noviembre entre más de 50 candidaturas recibidas, han seguido un programa de acompañamiento personalizado en base a sus necesidades buscando la multidisciplinariedad y la diversidad para llevar a cabo el desarrollo de pruebas de concepto que debían resolver un problema previamente planteado.

A lo largo de 12 semanas, el programa se ha dividido en diferentes fases que han incluido mentoría y acompañamiento, tanto individual como grupal, para enfocar los objetivos y retos del proyecto; 12 sesiones de formación con expertos en temas financieros, técnicos, jurídicos y de creatividad, entre otros; tres mesas redondas impartidas por profesionales del sector para dar una visión complementaria, y finalmente, sesiones de coaching y un seguimiento continuado de los proyectos.

Durante la jornada, las startups participantes (Nixi for Children, Voluta.coop y eAgora) han presentado los avances de su trabajo

Voluta.coop, Nixi for Children y eAgora, startups participantes

Combatir la despoblación, en el más amplio sentido de la expresión, es en lo que trabaja Voluta.coop, una startup de emprendimiento rural que busca atraer a familias, nómadas digitales y emprendedores repobladores, integrando medio rural y urbano como ellos mismos definen, a través de las ‘gallinas y la tecnología IoT’.

Su objetivo es, además, combatir la desconexión con la naturaleza y la brecha digital con soluciones inteligentes y talleres eco sociales que sirvan para diversificar la actividad económica y dinamizar la vida en sociedad

Por otro lado, Nixi for Children se centra en el acompañamiento de niños/as y sus familias durante el proceso de preparación de una operación o intervención hospitalaria, con el fin de reducir la ansiedad mediante realidad virtual. A través de un “Nixi kit”, que incluye gafas con experiencias de realidad virtual, ayudan a entender las situaciones en las que se van a encontrar de una forma cercana y divertida “lo que permite empoderar al paciente, aumentar la satisfacción de las familias y humanizar los hospitales”, cuentan desde Nixi.

Y, por último, eAgora, aplicación que conecta a los que conforma un territorio (ciudadanostercer sectorsector privado y administración pública) para hacer realidad una red de municipios que fomente la transferencia de conocimientos y soluciones. Su objetivo principal es impulsar la participación ciudadana, desplegar la agenda 2030 y medir su impacto social “gamificando” para poner en valor acciones sostenibles.

La Fundación Cellnex ha puesto en marcha este programa con la colaboración de la consultora en innovación social Innuba y la aceleradora de startups AticcoLab

Programa de aceleración

La Fundación Cellnex ha puesto en marcha este programa de aceleración para startups de impacto social con la colaboración de la consultora en innovación social Innuba y la aceleradora de startups AticcoLab.

Para Quino Fernández, CEO de AticcoLab, “este programa permite al ecosistema emprendedor trabajar con una corporación como Cellnex y acceder a sus recursos para poder aplicar su conocimiento y sus productos en proyectos reales de un gran impacto en la sociedad”.

Según David AlayónCFO y CIO de Innuba “el emprendimiento social es necesario para plantear soluciones innovadoras a grandes retos que además sean sostenibles económicamente. Y aunque las primeras etapas son duras, este programa plantea un acompañamiento, una aceleración, de conocimientos y competencias, en negocio e impacto, claves para el éxito del emprendimiento, trabajando mano a mano con una gran corporación como Cellnex y con el objetivo de crear conjuntamente una prueba de concepto real y con impacto medible”.

“Nadie debe vivir desconectado”, asegura Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex, para el que, “facilitar la conectividad de manera efectiva puede resultar un componente clave para la intervención y la mejora de la inclusión de personas en riesgo social”.