Asegura la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, que la reducción de emisiones de CO2 es un pilar fundamental en la estrategia logística de las grandes empresas “en un entorno que camina hacia una economía baja en carbono con el único objetivo de reducir nuestro impacto ambiental y adaptar la realidad de las empresas para moverse en la senda de la descarbonización”.

En este sentido, la logística sostenible ayuda a cumplir objetivos como el de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende que en 2050 las emisiones contaminantes se hayan reducido en cerca de un 70%.

Damm ha impulsado una política de mejora continua en su desempeño energético con el objetivo de que todos sus procesos productivos sean respetuosos con el medio ambiente

Un compromiso que empresas como Damm llevan en su ADN desde sus orígenes. En su caso, la sostenibilidad es un eje transversal a toda su estructura de negocio, y en el ámbito del medio ambiente persigue minimizar al máximo el impacto medioambiental de su actividad.

Lean&Green

Este año la compañía se ha adherido a la iniciativa Lean&Green comprometiéndose así a reducir un 20% sus emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años. La iniciativa europea, impulsada en España desde AECOC, busca minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero.

Según una encuesta realizada por Lean&Green, las empresas españolas lideran la implementación de estrategias de optimización para la reducción de las emisiones de CO2 en sus operaciones logísticas. El 60% de las compañías nacionales indica la planificación de sus procesos de carga, de rutas o la reducción de los viajes en vacío como sus principales acciones para descarbonizar sus procesos, por un 23% que apuesta por la renovación de sus flotas.

Dammcamión

En el último medio año, este proyecto europeo ha crecido gracias a la incorporación de empresas líderes en su sector como es el caso de Damm que está en pleno desarrollo de un plan de transformación de su flota de vehículos hacia otros impulsados por gas natural o vehículos eléctricos que generen el mínimo impacto ambiental, así como en la aplicación de nuevos sistemas de embalaje sostenible.

“La apuesta de Damm por crecer al tiempo que reducimos el impacto de nuestra actividad es una constante en la compañía -asegura Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de la compañía-; en este sentido, nuestra adhesión a la iniciativa Lean&Green supone redoblar nuestro compromiso en el ámbito de la logística, donde ya estamos trabajando para que nuestra actividad y la de nuestros colaboradores sea tan sostenible como sea posible”.

Este año la compañía se ha adherido a la iniciativa Lean&Green, impulsada en España desde AECOC, que busca minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero

Damm apuesta por las renovables

La sostenibilidad es para Damm uno de los ejes fundamentales de su plan estratégico, lo que ha convertido a la compañía en una empresa pionera en la implantación de medidas para identificar y evaluar su impacto medioambiental y actuar para reducir sus efectos.

Como muestra de este compromiso, durante el último ejercicio, Damm invirtió 4 millones de euros en el desarrollo de este objetivo.

De tal manera que, además de los últimos avances de la compañía en el ámbito de la logística, también ha impulsado una política de mejora continua en su desempeño energético con el objetivo de que todos sus procesos productivos sean respetuosos con el medio ambiente.

Centro logistico del Grupo Damm

En este sentido, el uso de electricidad con certificado de garantía de origen verde y la mejora de la eficiencia en sus fábricas han permitido a Damm reducir la cantidad de CO2 que emiten sus plantas de producción y envasado en más de 2.600 toneladas anuales, lo que equivale a la plantación de más de 1.000 ejemplares de pino carrasco cada año.

El objetivo de Damm, que cuenta desde 2008 con un Departamento de Optimización Energética, es reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos y generar energía de origen renovable mediante la cogeneración, el biogás o la captación de energía solar y fotovoltaica.