La innovación y el desarrollo tecnológico son fundamentales para aportar soluciones que den un impulso al proceso de descarbonización de la economía y que aceleren la transición energética.

Según los expertos, la I+D+i, en este sentido y especialmente en el sector energético, requiere de tecnologías nuevas, más respetuosas con el medioambiente, más eficientes y competitivas en los mercados, así como de un sistema inteligente y sostenible, que permita crear nuevos modelos de negocio innovadores. 

Y precisamente esto es lo que persigue Cepsa con la reorganización de su Centro de Investigación. Con la nueva estructura, la compañía apuesta por la innovación, en línea con su estrategia Positive Motion, lanzada el pasado mes de marzo y cuyo objetivo es liderar la transición energética y convertirse en la compañía líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal.

Cepsa se ha propuesto reducir sus emisiones de CO(de alcance 1 y 2) en un 55% para 2030 respecto a 2019

“La innovación es el camino más corto para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado en materia de transición energética. A través de la nueva organización de nuestro Centro de Investigación, potenciamos todavía más esta apuesta para acelerar la transformación de nuestra empresa y la descarbonización de nuestras actividades y la de nuestros clientes, para avanzar juntos hacia un modelo energético más sostenible”, explica José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios de la compañía, para añadir que la incorporación de expertos como Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química y Premio Príncipe de Asturias de Investigación, “es fundamental para conseguir nuestros objetivos”.

En este sentido, las nuevas áreas creadas en el Centro de Investigación de Cepsa son: Transición Energética, para investigar proyectos relacionados con hidrógeno verde, biocombustibles avanzados, descarbonización y economía circular; Ciencias, como área transversal que incluye digitalización, química y catálisis; Análisis Avanzados, para el desarrollo de métodos analíticos de última generación; y Excelencia Operacional, que engloba los proyectos orientados a los negocios para la mejora de la eficacia en los procesos.

Modelo energético sostenible

Se trata de un modelo energético más sostenible que, en el marco de su nuevo plan estratégico permite a Cepsa desarrollar un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como la suya propia, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

Con la nueva estructura del Centro de Investigación, la compañía apuesta por la innovación, en línea con su estrategia Positive Motion

Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad del tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas anuales de combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

Para ello, Cepsa ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para reducir sus emisiones, situándose como la compañía referente del sector energético. En concreto, se ha propuesto reducir sus emisiones de CO(de alcance 1 y 2) en un 55% para 2030 respecto a 2019, y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050. En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% para 2030.