Carlos Costa, ex tenista profesional cuya carrera despuntó en los años 90, ex número 5 del mundo, entre otros hitos deportivos, es el actual mánager de Rafa Nadal, además de Head of Business Development de la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Forma parte del denominado grupo ‘Los 8 de Rafa’, porque de todos es conocido que, aunque el tenis sea un deporte individual hay que contar un gran equipo detrás para conseguir éxitos.

Y los éxitos, el talento, empiezan a forjarse desde jóvenes, incluso, desde niños. Y de esto, precisamente, nos va a hablar Carlos Costa, desde la plataforma de contenidos de Telefónica Mejor Conectados en la que personalidades de éxito, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”.

Hace relativamente poco, la formación del talento deportivo joven no era para nada como la conocemos hoy en día

En concreto, Costa se centra en la importancia de los distintos factores a la hora de desarrollar el talento deportivo entre los que se encuentran el entorno familiar, la buena selección de profesionales, pasando por la salud mental.

El desarrollo del talento deportivo…antes

Hace relativamente poco, la formación del talento deportivo joven no era para nada como la conocemos hoy en día. “Por aquel entonces, era común encontrarse con entrenadores de tenis que, si bien es cierto dominaban los conceptos teóricos del deporte, no habían sido profesionales. Por ello, no eran capaces de transmitir conocimientos y vivencias propias de un profesional”, señala Carlos Costa para añadir que “incluso, en algunos casos, la preparación física la proporcionaba un entrenador de atletismo”.

Pero todo esto es muy distinto hoy en día. “Lo tienen mucho más fácil, aunque también es verdad que es más difícil llegar porque hay mucha más competencia”, explica el ex tenista.

En la actualidad los tenistas y la mayoría de deportistas cuentan con la ayuda y asesoramiento de entrenadores expertos que conocen los fundamentos del deporte, saben por todo lo que un deportista pasa, los buenos y los malos momentos, así como la forma de afrontarlos.

El entorno, un factor fundamental

El desarrollo del entrenamiento deportivo tiene al entorno como uno de los factores principales. “El entorno es básico en todo”, nos cuenta Costa, no solo en el deporte. Tener una familia con unos valores bien asentados, que sabe ocupar su sitio es fundamental. Por ejemplo, yo soy padre, ex jugador de tenis y nunca he entrenado a mi hija”.

El desarrollo del entrenamiento tiene al entorno como uno de los factores principales

Es decir, que, al final, el papel de los padres debe ser buscar la mejor opción para sus hijos, y una vez hayan decidido contratar a un equipo técnico de profesionales adecuados, es muy importante dejar a estos actuar, ya que conocen mejor que nadie cómo potenciar el talento deportivo de los más jóvenes.

Formar personas

Otro factor que incide en el desarrollo del entrenamiento deportivo, así como en el desarrollo personal, es la búsqueda de formar a personas antes que a deportistas.

Y así lo dice Costa: “antes del deportista está la persona, pero lo importante es la persona, si formamos deportistas que no sean buenas personas, es muy difícil que tengan una larga vida como deportistas.”

Un crecimiento personal que pasa también por la salud mental de, en este caso, el tenista. A lo largo de su formación y de su carrera como deportista, es común pasar por momentos de crisis y por altibajos, y contar con el apoyo de un profesional puede resultar muy beneficioso para su desarrollo: aprender a perder, gestionar la frustración, sobreponerse a situaciones complejas… son aspectos fundamentales para el desarrollo deportivo y personal.

El papel de los referentes deportivos

“Mis referentes cuando era pequeño eran Manolo Santana y Manuel Orantes porque mi padre me enseñaba y me daba sus fotos. Pero ahora, los míos son los cercanos como Emilio Sánchez con el que yo entrenaba teniendo él 20 y yo 16 años”.

Tener una familia con unos valores bien asentados, que sabe ocupar su sitio, es fundamental

Y es que para Costa los referentes deportivos son fundamentales, y si son compañeros, gente con la que se ha crecido como deportista y jugador, todavía más.

Carlos Costa resume este proceso de la siguiente manera: “está bien tener referentes, pero no lo es compararse con el de al lado. Al final tienes que centrarte en tus entrenamientos, escuchar y hablar con las personas que tienes alrededor para no quedarte estancado como deportista y mejorar”.