Según los datos de las últimas encuestas, nos libraríamos de otros cuatro años de gobierno progresista de Sánchez, la polémica de la Ley 'solo sí es sí', la reforma del delito de sedición y sus decisiones y cesiones a podemitas, comunistas, independentistas y proetarras pasan factura a Sánchez y a PodemosFeijóo y Abascal recuperan la mayoría absoluta. Decíamos ayer, que los españoles castigaban a los socialistas pero que no se sabía por cuánto tiempo porque PP y Vox no terminan de despegar.

Pero pese a que las encuestas devolvían esa mayoría a la derecha, El Periódico saca una escuesta elaborada por GESOP, recogida por electomanía, que contradice esta tendencia y rescata a Sánchez. A la vista del baile de cifras, es bueno recordar los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Los populares ganarían las elecciones con 128 escaños, sumados a los 40 que obtendría Vox, pero se quedarían lejos de la absoluta -situada en 176 escaños-. Por lo que Sánchez podría asegurarse otros cuatro años de Gobierno con sus socios. Los socialistas quedan con 107 diputados, perdiendo 13 escaños. Pero Podemos casi no se resiente ni de las barbaridades sobre las que legisla ni de su crisis interna, y tan solo pierde 1 diputado, algo bastante curioso puesto que el resto de encuestas auguran una espectacular caída a los morados. Los socios comunistas, proetarras e independentistas de Sánchez se mantienen: Junts sacaría 7, ERC con 12, Bildu, Más País con 3 diputados y el resto de fuerzas sumarían 19.