El viernes acabábamos la semana con el CIS de Tezanos y su realidad paralela en la que Sánchez aventaja a Feijóo, nada menos que en cinco puntos. El lunes teníamos cuatro nuevas encuestas y los sondeos internos del PSOE, que contradecían al ingeniero social, socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. A las que hay que sumar dos encuestas más que se han publicado el miércoles 23, que aseguran que el PP, no solo ganaría las elecciones, sino que mantendría la absoluta, situada en 176 diputados, con la suma con Vox. 

A la vista de las distintas cifras que arrojan, es bueno recordar los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Vamos con la primera, de IMOP, para el Confidencial, recogida por electomanía: en este sondeo, el Partido Popular ganaría las elecciones con 121 escaños, sumados a los 55 de Vox, que sube ligeramente, conseguirían de manera ajustada la mayoría absoluta. Sánchez caería y perdería nada menos que 18 asientos, quedándose con 102 diputados. Unidas Podemos parece que frena su caída, pero sigue bajando a 30 diputados.

Sin título

 

La siguiente de DYM para Henneo, recogida por electomanía, que da una victoria mucho más amplia al PP, con 126 populares en el hemiciclo. A los de Abascal les otorga el mismo resultado, una subida a 55 diputados, el PSOE caería a los 104, y son los podemitas los que presentan el mayor desplome, a 22 representantes, por lo que la suma de PP y Vox también lograría la mayoría y podrían formar Gobierno.

En las últimas encuestas veíamos un cambio de tendencia: en Moncloa ya celebraban el frenazo del efecto Feijóo y la poca visibilidad de Vox, Pedro Sánchez volvía a verse presidente. Pero la polémica de la Ley 'solo sí es sí', la reforma del delito de sedición y sus decisiones y cesiones a podemitas, comunistas, independentistas y pro etarras pasan factura a Sánchez y a Podemos. O dicho en otras palabras, Feijóo no termina de convencer a los españoles, pero Juan Español tampoco es tonto, y sabe que Sánchez es un 'dictadorzuelo' que lleva al país a la ruina histórica.