Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  con una buena noticia para la defensa de la vida del no nacido.

La noticia llegaba desde Guatemala, cuyo presidente, Alejandro Giammattei, firmó la adhesión del país al ‘Consenso de Ginebra para promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia’. El Consenso de Ginebra  —promovido por la Administración Trump y del que abjuró la actual Administración Biden— es “un documento trascendental para la protección de los derechos humanos, la vida, la familia y la libertad a nivel mundial”, señala la Asociación la Familia Importa (AFI) Guatemala. La declaración tiene cuatro pilares de acción: “mejorar el acceso a la salud para las mujeres, preservar la vida humana desde la concepción, fortalecer a la familia como fundamento de la sociedad y proteger la soberanía nacional ante la imposición de leyes antiderechos”. Además, “reafirma que no existe el ‘derecho al aborto’, falsamente promovido por organizaciones, medios de comunicación, activistas y organismos internacionales abortistas”, recogió Aciprensa.

Sin embargo, el aborto avanza en otro país hispano, en México. Allí Faro Films estrenó su documental ‘México Llora-La Guerra entre la Luz y la Oscuridad’, en un nuevo esfuerzo por revelar los poderes detrás de la embestida del aborto de las últimas semanas. En el documental aparecen reconocidos líderes provida de México e Hispanoamérica, como: el actor y productor Eduardo Verástegui; la directora de Pasos por la Vida, Alison González; y Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia. El vídeo presenta tanto las decisiones a favor del aborto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a lo largo de septiembre, encabezados por su presidente, Arturo Zaldívar, hasta llegar a las históricas marchas ‘A favor de la vida y de la mujer’, que congregaron a alrededor de un millón de personas el 3 de octubre en todo México, recuerda Aciprensa.

Nos vamos a Nicaragua, cuya dictadura, la de Daniel Ortega, atacó nuevamente a los obispos llamándolos “terroristas” el día que arrancó oficialmente su campaña electoral para su cuarta reelección consecutiva. En agosto se refirió a los miembros de la Conferencia Episcopal como “hijos del diablo”, ataques que son respaldados por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sancionada por Estados Unidos por violación a los derechos humanos en el contexto de las protestas. Desde el 2018, tras las protestas de abril, los ataques y amenazas del régimen de Ortega contra los obispos han venido escalando, recogió La Gaceta.  

Chile: la Iglesia lamenta la destrucción y la violencia contra los templos

La Arquidiócesis de Concepción lamentó este 12 de octubre la quema de una iglesia católica y un centro de culto evangélico en el sur del país. A eso de las 2:20 horas de la madrugada del martes se registró el incendio de un templo evangélico en el sector Bajo Quilantahue, en Tirúa. Una hora después, una iglesia católica se quemaba en el sector Primer Agua. Ambos lugares quedaron calcinados, pero no se registraron heridos. Tampoco se encontró evidencia que permita identificar a algún responsable. Carabineros y el Ministerio Público trabajan para determinar las causas de los siniestros. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que los hechos de violencia que se vienen dando en la zona sur contra la propiedad privada, funcionarios públicos y personas, se vinculan al narcotráfico, el terrorismo y al crimen organizado, recogió Aciprensa.

Abertis acuerda con Chile el mayor proyecto de inversión en Santiago por más de 300 millones

En el ámbito económico, Autopista Central, filial de Abertis en Chile, ha firmado un acuerdo con el Gobierno del país sudamericano para la construcción de dos túneles unidireccionales (de 1,5 kilómetros cada uno) que conectarán los territorios dentro del Área Metropolitana de Santiago de Chile. Concretamente, el proyecto se refiere al intercambio entre el tramo de General Velásquez de la autopista Central y Américo Vespucio Norte en el tramo de la carretera de circunvalación de Santiago), recogió Cinco Días.

Iberdrola puja por 1.500 km de redes en Chile para invertir 2.200 millones

Y un consorcio liderado por Iberdrola ha sido seleccionado para participar en la licitación de la construcción y operación de la primera línea de corriente continua de larga distancia, también en Chile, que recorrerá 1.500 kilómetros de líneas de 600 kV y una capacidad de 3.000 MW entre la subestación de Kimal, en la región de Antofagasta, y Lo Aguirre, en la región Metropolitana. La inversión prevista en esta infraestructura supera los 2.500 millones de dólares (2.160 millones de euros), recogió Cinco Días.