La opositora venezolana María Corina Machado por fin pudo llegar a Oslo, donde su hija, poco antes, había recibido en su nombre el premio Nobel de La Paz. 

La manera como pudo salir del país controlado por la dictadura de Nicolás Maduro seguramente dé en el futuro para el guión de una película. Según han publicado el medio estadounidense Wall Street Journal, la opositora se fugó en una "discreta" embarcación, en dirección a Curaçao (unos 60 km aproximadamente desde la costa venezolana), todo ello con la ayuda de EEUU y de sus aliados en Venezuela que evitaron que su fuga se hiciera pública para proteger su seguridad. 

Cabe recordar que Corina permanece escondida en Venezuela -desde agosto de 2024, poco después de las eleciones del 28 de julio en las que Nicolás Maduro perpetró fraude electoral, como demostró la oposición en esta página web- debido a la represión que ejerce sobre ella la dictadura chavista. 

Hoy, jueves 11 de diciembre, Corina Machado ha dado una rueda de prensa desde Oslo en la que se ha dirigido "a todos los ciudadanos del mundo" a los que ha expresado su confianza en que "Venezuela será libre, un faro de esperanza y una oportunidad para la democracia".

Ha añadido que "su experiencia en Venezuela sirve de testimonio para el mundo que para tener paz, se necesita democracia, pero no se puede tener sin libertad". "Estoy convencida de que la paz es un acto de libertad y de amor, y eso es lo que me trae aquí. El amor por millones de venezolanos y venezolanas, por el país y por la libertad". "No ha habido una generación en la historia de Venezuela que ame más la libertad. Queremos que nuestros hijos vuelvan a casa, y no vamos a parar". 

La opositora venezolana ha reconocido que no pudo "dormir esta noche", disfrutando el momento en el que pudo "ver y abrazar a sus hijos". "Esto ha sucedido en Oslo, os estaré eternamente agradecidos por este momento. Esto que he vivido, reencontrarme con mi familia, será una realidad para todos en Venezuela".

Preguntada por los periodistas por una hipotética operación militar de EEUU en su país, ha respondido que Venezuela "ya ha sido invadida, por agentes rusos, iraníes, de Hezboláh, las guerrillas colombianas, los cárteles de drogas". "Esto ha convertido a Venezuela en un objetivo estadounidense". Al régimen "sólo le quedan recursos criminales; el tráfico de armas, de petróleo ilegal. Sólo les queda la violencia y el miedo". 

"Venezuela importa, la lucha por la libertad es la lucha por la humanidad. Cuando ganemos, porque lo haremos, será un ejemplo extraordinario para esos países en los que no hay libertad. Merecerá la pena, cuando vuelva, el régimen no sabrá donde estoy", ha concluido.

Posteriormente, tras un descanso, ha proseguido la rueda de prensa. "Todos sabemos que este ha sido un reconocimiento para 30 millones de venezolanos". "Y mi deber era venir para recoger este premio y llevarlo de vuelta. Pronto estaré, y ustedes también. Demostraremos al mundo que esta generación pasará a la historia de la humanidad".  

"El pueblo venezolano ejerció el derecho al voto y de manera aplastante eligió a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo". "El régimen de Maduro nos ha declarado la guerra", un régimen que se cimenta en "regímenes totalitarios de todo el mundo: Cuba, Rusia, Irán, los cárteles, Hezbolá... Esa es la verdadera ocupación de Venezuela. Las actividades ilegales sostienen al régimen". "Utilizan esos recursos no para la gente, ni los hospitales ni las escuelas, los utilizan para perseguir a la población”, ha añadido. 

Preguntada por el día después del chavismo, la opositora ha respondido: "No estamos para nada coordinados con las operaciones de otros países". "La crisis en Venezuela es total: de servicios públicos, financiera... Quiero aseguraros que muchos profesionales con talento, tanto venezolanos como de otros lugares, estamos trabajando para tomar el control desde el día 1". 

"La guerra que Maduro ha declarado a todos los venezolanos ha traído dolor y destrucción". "Nunca hemos visto esto contra personas inocentes en la historia de nuestro país. Todos los países tienen el derecho a defenderse y en nuestro caso las acciones de Trump han sido decisivas para estar donde estamos ahora: el régimen está más débil que nunca. Ahora han empezado a entender que esto va en serio", ha apuntado.