Esta semana comenzaron a llegar a Venezuela, los militares rusos que participarán en los “juegos y ejercicios militares” junto a China, Irán, Bielorrusia, Uzbekistán, entre otros países, desde el 13 hasta el 27 de agosto, informa La Voz de América.

Por primera vez el evento se realiza en el continente americano, fuera de Rusia, según resaltó el ministro para la defensa venezolano Vladimir Padrino, durante el abanderamiento de la delegación: “Es un encuentro de carácter internacional que recoge el sentir, los comentarios, las opiniones, las apreciaciones, de gente de las fuerzas armadas del mundo y gente también del mundo político de todo el planeta”.

Un alto oficial venezolano que habló con Infobae y pidió mantener en reserva su nombre,  dijo que esos ejercicios militares tienen un mensaje importante: “Demostrar en los países occidentales la estrecha relación política y militar que existe entre el gobierno de Nicolás Maduro y los países que como Rusia, China e Irán son regímenes autoritarios. El mensaje enviado desde Venezuela está muy claro, especialmente ahorita con la guerra entre Rusia y Ucrania, que representa la guerra entre un país autoritario y los países occidentales y eso es relevante”.

Hoy en día podemos decir con honestidad que Venezuela es el centro de gravedad de una coalición extra continental que articula una aproximación asimétrica para erosionar el poder de los EEUU

El especialista en temas de seguridad y defensa Ivan Simonovis, advirtió sobre el nivel de gravedad que representan estas prácticas en la región hispanoamericana, especialmente en un momento de tensión geopolítica: “Rusia, Irán, China, no es nada nuevo que sean enemigos acérrimos de los EEUU… Hoy en día podemos decir con honestidad que Venezuela es el centro de gravedad de una coalición extra continental que articula una aproximación asimétrica para erosionar el poder de los EEUU”.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, concluyó recientemente una gira diplomática por Oriente Medio durante la cual firmó un acuerdo estratégico de 20 años con Irán, “similares a los que la República Islámica de Irán ha firmado con China y Rusia en los últimos años”, según el informe del grupo de expertos de EEUU, añade La Gaceta.

A esta noticia hay que sumar el hecho que Maduro otorgó a Irán un millón de hectáreas en territorio venezolano supuestamente para el cultivo. Pero diversas fuentes dentro y fuera del país denuncian que este lote de tierras podría ser usado para el desarrollo militar, habida cuenta de los acuerdos bélicos firmados entre ambas naciones, recuerda el mismo medio.

En cualquier caso, todo esto puede interpretarse como un mensaje a EEUU… en plena tensión por lo acaecido en Taiwán -isla apoyada por EEUU frente a China- y por la invasión rusa de Ucrania, país este apoyado por EEUU.