El cereal ucraniano por fin podrá ser exportado otra vez
La invasión de Ucrania por Rusia cumple este martes 69 días sin cambios significativos en el curso del conflicto. A pesar de las dificultades, sigue la evacuación de los civiles de Mariúpol, la ciudad costera del sur del país, en la que permanecen unas 100.000 personas que buscan huir de los ataques de las tropas rusas para ser trasladados a Zaporiya y otras zonas consideradas seguras, recoge RTVE.
En el frente, el Ejército ruso trata de ganar terreno, dejando a los ucranianos el dominio del norte del país para completar su control sobre la cuenca minera del Donbás.
Estados Unidos advirtió ayer lunes de que Rusia pretende orquestar a mitades de mayo un referéndum para anexionar a su territorio las provincias de Donetsk y Lugansk, similar al que tuvo lugar en Crimea en 2014.
La Casa Blanca ha añadido que "una guerra nuclear no puede ganarse" y ha recalcado que Estados Unidos "no está combatiendo" en Ucrania, después de que el Gobierno ruso alertara del creciente riesgo de un conflicto nuclear a causa de la invasión de Ucrania. "Diría que los rusos, durante el tiempo e incluso tan recientemente como el año pasado, dejaron claro que una guerra nuclear no puede ser ganada. Estamos de acuerdo", ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria. "Es una guerra entre Rusia y Ucrania. La OTAN no está implicada. Estados Unidos no está combatiendo en esta guerra. Creo que es importante y vital que no repitamos los puntos de conversación del Kremlin sobre este asunto", ha zanjado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condicionó en una entrevista televisada la neutralidad que exige Rusia a su país a que Moscú libere todo su territorio, incluidos el Donbás y la península de Crimea.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, se ha mostrado este lunes optimista de que sea aprobado el sexto paquete de sanciones a Rusia, que incluye a más bancos rusos fuera del sistema swift y afectación a las importaciones de petróleo ruso. Este nuevo paquete "afectará a dos de las dimensiones inacabadas del proceso de sanciones: al sector bancario, habrá más bancos rusos que saldrán del sistema swift, y al sector energético con propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente el petróleo", recoge RTVE.
Y una consecuencia preocupante: Ucrania prevé producir sólo un 65 % de su cosecha habitual de cereales, lo que los encarecerá en todo el mundo y provocará hambrunas. El economista ucraniano Oleh Pendzyn explica que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada por la invasión rusa: "Si Ucrania no exporta (grano) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en esos territorios. Y los precios de los cereales simplemente subirán”.