Rusia no ha conseguido conquistar aún Mariúpol, un día después de expirar el ultimátum a Ucrania para que rindiera la ciudad, y sus tropas permanecen estancadas en varios frentes en el país, según coinciden en afirmar el Ministerio de Defensa ucraniano y fuentes de inteligencia británicas, recoge RTVE.

Según la inteligencia británica, "las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas". "Varias ciudades ucranianas siguen sufriendo intensos bombardeos rusos aéreos y ataques con artillería", añade.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, las fuerzas rusas solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días. El motivo es que Rusia no ha podido establecer "un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas" en las zonas en las que opera.

Además, según un diario prorruso, Komsomolskaya Pravda, los soldados rusos muertos superaban los 9.000 y los heridos eran más de 16.000, recoge El Mundo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado este lunes que cualquier compromiso acordado con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania deberá someterse a referéndum

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado este lunes que cualquier compromiso acordado con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania deberá someterse a referéndum. "El pueblo tendrá que pronunciarse y responder a tal o cual forma de compromiso. Y cuáles serán (los compromisos) es el tema de nuestras conversaciones y el entendimiento entre Ucrania y Rusia".

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido de que, ante las dificultades de Rusia para completar la invasión, Vladímir Putin podría recurrir al uso de armas químicas o biológicas o a ciberataques contra EE.UU.

Según la ONU, más de 3,5 millones de personas han huido del país  --la mayoría a Polonia-- y hay más de 10 millones de desplazados internos a consecuencia de la guerra, que cumple ya 27 días.