Según publicó ayer el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, el 91 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que está realizando el presidente Nayib Bukele y el 66,7 % opina que Bukele está cumpliendo con las promesas que hizo cuando era candidato presidencial, después de tres años y nueve meses en el cargo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos para este medio. 

El propio Nayib Bukele lo destacaba en este tuit:

La información de La Prensa Gráfica confirma que la imagen del presidente no ha sido erosionada por sus acciones en contra de la gobernabilidad democrática (ocultar información, atentar en contra de la división de poderes y buscar la reelección inmediata), la adopción de una medida impopular como el uso del bitcóin y el acercamiento que tuvieron dos de sus funcionarios con líderes de pandillas.

Este mismo medio recoge que los salvadoreños mencionan como logros principales de Bukele la mejora de la seguridad pública -en particular el combate a las pandillas-, mejoras en el sector salud, educación y carreteras. En cuanto a los fracasos, la primera mención es para la economía, seguido de la adopción del bitcóin como moneda, el aumento de precio de la canasta básica, el desempleo y las capturas arbitrarias.

Las promesas cumplidas, según los entrevistados, son mejorar la seguridad pública, combatir a las pandillas, mejorar la educación, mejorar la salud y entregar computadoras.

Acerca de mejorar la seguridad pública y combatir a las pandillas, ayer el propio Bukele publicó un tuit que muestra el trabajo que está haciendo su Gobierno deteniendo y encarcelando en prisiones de máxima seguridad a los peligrosos pandilleros.

Al parecer, a los salvadoreños este combate contra las maras y la delincuencia les gusta mucho. Lo cual es lógico: porque hasta ahora eran ellos los principales damnificados. 

El pasado mes de septiembre, Bukele anunció que volverá a ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución. Pero en 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata. 

Y ayer mismo, la Asamblea Legislativa -controlada por Bukele- aprobó otra vez (y ya van 12) la ampliación del régimen de excepción. La primera vez que se aprobó esa figura que suspende derechos y garantías constitucionales fue a a finales de marzo de 2022, o sea, hace casi un año. Con esta medida, el Gobierno de Bukele ha combatido a las pandillas o maras que estaban desangrando -y nunca mejor dicho- a la población salvadoreña.

No es de extrañar, por tanto, que los salvadoreños aprueben el trabajo de Bukele.