El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en Ucrania, en el Donbás, la región de las autoproclamadas "repúblicas populares" de Lugansk y Donetsk que Rusia reconoció como independientes este martes. Su objetivo es "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.

Putin también ha advertido: “Cualquiera que intente interferir con nosotros o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata e implicará consecuencias que nunca antes se han visto en la historia”.

Moscú ha justificado este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas "provocaciones" de Kiev y la situación de la población del Donbás. Asimismo, ha subrayado que no busca una "ocupación" del país vecino.

Rusia ha atacado instalaciones militares en varias localidades, ha enviado tropas terrestres al Donbás y ha bombardeado el aeropuerto de la capital, Kiev, donde han sonado las sirenas antiaéreas.

Son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ya que una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate", ha denunciado Borrell

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener el ataque contra su país. "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz".

La Unión Europea ha ha convocado una cumbre extraordinaria y ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania. La idea es bloquear el acceso de bancos rusos a los mercados financieros europeos y congelar los activos de Moscú en la Unión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, han hecho un llamamiento a detener "inmediatamente" el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania. "Son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ya que una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate", ha denunciado Borrell.  

Las oraciones de todo el mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche, dice Biden

Los aliados de la OTAN se reunirán en las próximas horas para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. "Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados", ha incidido el secretario general, Jens Stoltenberg, que ha condenado "enérgicamente" el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que "pone en peligro innumerables vidas civiles”. "Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha escrito en su cuenta en la red social Twitter al difundir el comunicado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este jueves un comunicado en el que condena el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania: "Putin ha escogido una guerra premeditada”. "Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que provocará este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia", ha declarado el estadounidense, quien ha comenzado el comunicado diciendo que "las oraciones de todo el mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche".