La Administración de Donald Trump ha anunciado el fin de las operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), creada en 1961 y considerada durante décadas como el mayor distribuidor de ayuda humanitaria en el mundo.
🚨🇺🇸 | Marco Rubio, el Secretario de Estado de Trump, anunció el fin de USAID como brazo principal de la ayuda exterior de EEUU.
— La Derecha Diario Estados Unidos (@DerechaDiarioUS) July 1, 2025
Desde ahora, el Departamento de Estado tomará el control directo para garantizar que la asistencia internacional sirva los intereses de Estados… pic.twitter.com/752IwRcRJt
Es evidente el 'cierre de grifo' que la Administración Trump-Vance está llevando a cabo en todos los sectores, a la vista del derroche de fondos por parte del anterior Gobierno. Así, el dinero de los estadounidenses puede dedicarse a objetivos más sensantos. En concreto, la Usaid se encontraba en proceso de desmantelamiento desde febrero pasado, cuando comenzaron los recortes del gasto público.
El cierre definitivo lo ha anunciado el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado, asegurando que la Usaid no ha logrado cumplir sus objetivos desde el fin de la Guerra Fría, más allá de haber creado una red de ONG que han vivido “a expensas de los contribuyentes estadounidenses”.
“Esta era de ineficiencia ha llegado oficialmente a su fin. Bajo la Administración de Trump, finalmente tendremos una ayuda exterior que priorice nuestros intereses nacionales”. Según Rubio, la agencia actuaba “como una organización benéfica en lugar de un instrumento de la política exterior estadounidense”, y en ocasiones promovía “grupos antiestadounidenses” u “operaciones de cambio de régimen” en distintos países.
Añadió que los ciudadanos estadounidenses “no deberían pagar impuestos para financiar gobiernos fallidos en países lejanos” y prometió que, de ahora en adelante, “la ayuda será específica y limitada en el tiempo”.
Esta noticia ha conmovido a RTVE. La tele pública asegura que "La retirada de EE.UU. de la ayuda internacional, un golpe para el desarrollo global: "Tiene un efecto devastador"". Tan afectados están en la tele de José Pablo que han contado con el testimonio de Chris Nkwatsibwe, el jefe de programas del Foro Nacional de ONG de Uganda, y con el Vicedecano del IE School of Politics, Economics and Global Affairs, Borja Santos Porras.
Ambos coinciden en que lo que ha hecho Trump es una auténtica barbaridad, practicamente es el responsable de empeorar la vida de millones de personas vulnerables que vivían gracias al Usaid, porque aseguran que los fondos se usaban para salud pública, seguridad alimentaria, educación básica, acción climática y respuesta humanitaria.
Pero claro, cada día desde que Trump cerró el grifo en febrero se sucedieron los ejemplos de para qué se usaban esos fondos. Entre tales iniciativas, destacan diversas actuaciones en relación con el combate del ecologismo radical, la lucha contra la inmigración ilegal, el fin de la ideología 'woke' y la defensa de la libertad de expresión frente a la censura progresista.
Subvenciones pagadas con fondos estatales a Planned Parenthood, ayudas para apoyar a agricultores y consumidores urbanos queer y trans o las alpacas criadas en Perú. Por no hablar de la primera clínica trans de la India, financiada con dólares estadounidenses. ¿Ven? Trump ha causado el caos entre los pobres vulnerables trans indios.