La periodista y escritora Cristina Martín Jiménez comparte en sus redes sociales la información que le llega sobre Cuba de cubanos residentes en España con familiares en la isla.

Las manifestaciones surgieron en Cuba de forma espontánea. Primero en San Antonio de los Baños y luego se unieron otras ciudades.

Hay un embargo a Cuba pero no un bloqueo. El gobierno del régimen puede comprar a EEUU alimentos, medicinas... En efectivo. No lo hace. Sin embargo, sí tienen dinero para construir hoteles. Sólo en La Habana hay varias construcciones en este momento.

Hoteles en Cuba


¿Cómo se ha llegado a este punto? Mediante un reordenamiento monetario. Había dos monedas, la propia de #Cuba y otra equivalente en $. Ahora sólo se puede operar con la primera.

Han creado unos mercados (MLC) donde hay un pequeño abastecimiento. Pero sólo pueden pagar con tarjeta con saldo en moneda extranjera. De tal manera que sólo personas con familiares fuera de Cuba pueden tener un mínimo acceso a alimentos, medicinas...

Mientras, según las informaciones recibidas por Martín Jiménez, hay militares de paisano tratando de reventar las manifestaciones desde dentro.

Militares

Y entre los medios de comunicación, periodistas que informan sobre las protestas en la Habana son detenidos por la policía, como la corresponsal de ABC en la isla, Camila Acosta, acusada de «delitos contra la seguridad del Estado».

Por su parte, la diputada y portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, insiste en que para su partido Cuba no está sufriendo una dictadura... se trata, tan sólo,de un bloqueo económico por parte de EE.UU. Pasen y vean.