La violencia es endémica en México
En México, la organización ‘Alto al Secuestro’, destinada a reportar casos de secuestros para que estos se erradiquen, contabilizó que, en los últimos seis años, hubo un total de 1.513 en el país azteca. Según estos datos, se produce "un secuestro cada cuatro horas, 167 personas privadas de su libertad al mes", señaló la organización. Entre diciembre de 2012 y agosto de 2018, la mayor parte de los secuestros tuvieron lugar en el Estado de México, con 2.584 personas raptadas; seguido de Tamaulipas y Veracruz, con 1.294 y 1.264 secuestros, respectivamente, recogió Europa Press. Solo cabe preguntarse: ¿qué pasa en ese país hermano, por qué la delincuencia y la violencia campan a sus anchas?
Que se sepa, Pedro Sánchez no dijo nada al presidente cubano Miguel Díaz Canel, cuando se viron en Nueva york y acordaron la visita de Sánchez a la isla-cárcel.
Violencia es también lo que practica el comunismo en Cuba. Por eso, la familia del opositor Eduardo Cardet pidió a la Asamblea General de la ONU que interceda ante el presidente-dictador de la isla, Miguel Díaz Canel, para que libere al Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. El entonces Gobierno de Raúl Castro lo acusó de alterar el orden público. Sin embargo, el MCL ha denunciado que se trata de una represión por las críticas de Cardet al legado del dictador Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016; y a su trabajo dentro y fuera de la isla para impulsar la propuesta ‘Un cubano, un voto’, que busca reformar la ley electoral, recuerda Aciprensa.
Colombia: el nuevo presidente dice que no extraditará al líder opositor venezolano, Julio Borges
Otro país hispanoamericano aquejado de comunismo es Venezuela. Por ello, Colombia no extraditará al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición Julio Borges, acusado por el Gobierno del presidente-dictador Nicolás Maduro de participar en un supuesto atentado contra el mandatario socialista en agosto, anunció el presidente colombiano Iván Duque. “Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos”, dijo Duque a periodistas, recogió Reuters.
Ecuador: el fiscal general acusa a Correa de estar detrás del secuestro del opositor Fernando Balda
Nos vamos a Ecuador, donde el fiscal general, Paúl Pérez, presentó esta semana un dictamen contra el expresidente Rafael Correa en el que se le acusa de delitos de asociación ilícita y de estar detrás del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda, que tuvo lugar en 2012 en Bogotá. Además, el fiscal ha solicitado a la jueza ecuatoriana Daniela Camacho "el correspondiente auto de llamamiento a juicio", según informó el diario local El Comercio.
Telefónica se plantea vender las filiales de México y Centroamérica
En el ámbito económico, Telefónica planea la desinversión total o parcial de sus filiales mexicanas y centroamericanas con el objetivo de reducir su deuda de forma acelerada y con la consigna contundente de “no malvender”. La compañía de telecomunicaciones lleva trabajando “muchos meses” en la colocación de unos negocios que no resultan estratégicos para el grupo. En el ánimo de la teleco española pesa la urgencia de reanimar el valor en bolsa. Según estimaciones de los analistas, la valoración de Telefónica México podría oscilar entre los 1.100 millones y 1.900 millones de euros, mientras que el 60 por ciento que Telefónica atesora en su filial centroamericana se aproximaría a los 760 millones de euros, según El Economista.
Telefónica: Ofensiva en la TV de pago en Hispanoamérica
Asimismo, Telefónica prevé multiplicar el tamaño de su base de clientes de TV de pago en Hispanoamérica, a través de Movistar Play, su solución de vídeo para móviles. El grupo prevé pasar de los 1,5 millones de clientes a rondar los 30 millones en los próximos tres años, informó Expansión.
Iberdrola quiere impulsar un 50% sus renovables en EEUU para 2022
Por su parte, Iberdrola quiere aumentar su capacidad en energías renovables en Estados Unidos un 50% hasta 2022, para lo que invertirá un total de 15.000 millones de dólares, según ha anunciado su presidente, Ignacio Sánchez Galán. El directivo, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Cumbre de Líderes de las Naciones Unidas, ha explicado a la agencia Reuters que la intención del grupo es alcanzar los 10.000 megavatios renovables en el país dentro de cuatro años. "Más y más inversores están buscando compañías con energía limpia y objetivos de sostenibilidad", ha asegurado Sánchez Galán, recogió Expansión.