Brasil celebra el 4 de octubre de este año elecciones para elegir presidente, vicepresidente, miembros del Congreso Nacional, gobernadores, vicegobernadores y asambleas legislativas de todas las unidades federativas y el consejo distrital de Fernando de Noronha. El actual presidente, el vengativo e izquierdista Lula da Silva, quien cumplirá 80 años el 27 de octubre, buscará su cuarto mandato.

Los primeros sondeos le daban algo de ventaja a Lula sobre los principales candidatos de la derecha, entre los que ya figura el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, que está en prisión tras ser condenado a 27 años de cárcel y haber sido inhabilitado por un presunto intento de golpe de Estado.

El pasado mes de diciembre, Flavio Bolsonaro hizo pública su decisión de presentarse, tras visitar a su padre en prisión.

Pues bien: una reciente encuesta efectuada por el instituto Futura/Apex da a Flavio Bolsonaro el 48% de los votos frente al 42% que otorga al actual presidente Lula da Silva, en una segunda vuelta, es decir, en un hipotético enfrentamiento directo entre ambos. 

Eso sí: en la primera vuelta, el ganador sería Lula a quien sectores dentro de su partido y Gobierno acusan de un excesivo afán vengativo contra el expresidenta Jair.

Tanto es así que uno de los miembros de su Gobierno, su vicepresidente económico -y de ideologizadas liberal- Geraldo Alckmin, se está distanciando de él...