Puede haber acuerdo de paz para terminar con una guerra cruel. ¿El mejor acuerdo de paz? No parece
Las tropas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania y han vuelto a atacar Kiev cuando se cumplen 21 días de invasión. Las alarmas han sonado también en Cherkasy, Dnipro, Ivano-Frankivsk, Kirovogrado y Jmelnitsky. Los habitantes de las ciudades de Izium, Kremenchuk, Bila Tserkva. Nikopol, Mykolaiv, Izmaíl, Poltava y la zona de Kryve Ozero han tenido igualmente que buscar refugio ante el aviso de las armas, publica RTVE.
Además, varios barcos rusos han bombardeado la noche del martes al miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa.
Las negociaciones entre ambas partes llegan este miércoles a su sexta ronda, con declaraciones por ambas partes que apuntan a que un acuerdo podría estar más cerca. Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, similar al de Suecia y Austria. De momento, Ucrania lo rechaza.
Ayer martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconocía que su país no puede entrar en la OTAN. "Durante años hemos oído que las puertas estaban abiertas, pero también que no podíamos ingresar. Esta es la verdad y tenemos que reconocerla". Zelenski aseguraba que las posiciones son más realistas, pero que se necesita más tiempo "para que las decisiones sean en interés de Ucrania".
Zelenski aseguraba que las posiciones son más realistas, pero que se necesita más tiempo "para que las decisiones sean en interés de Ucrania
Mientras, la ONU cifra en más de tres millones los refugiados que han huido de la guerra --la mayoría de ellos a Polonia, con casi dos millones--, y la fiscalía ucraniana asegura que más de un centenar de niños han muerto, recoge RTVE.
Precisamente, el Gobierno de Polonia ha planteado la posibilidad de que la OTAN envíe una misión de paz para Ucrania. El viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, ha advertido que Ucrania no sólo necesita solidaridad y buenas palabras, sino también acciones: "Será una misión que trabajará por la paz y la entrega de ayuda humanitaria". Si bien ha apuntado que este contingente también debería poder "defenderse" en caso de ataques.
Y es que Polonia se está mostrando como un país valiente y comprometido con sus vecinos y amigos ucranianos…
En cualquier caso, puede haber acuerdo de paz para terminar con una guerra cruel. ¿El mejor acuerdo de paz? No parece.