A principios del pasado mes de agosto, China inició sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de Taiwán —un pequeño estado insular a 180 km al este de China—, tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recogió Hispanidad.

Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial, fue la jerarca estadounidense de más alto perfil en visitar Taiwán en 25 años. Pelosi aseguró que su presencia fue para "dejar claro, de forma inequívoca", que Estados Unidos "no abandonará" a Taiwán.

Ante ello, el jefe de la Misión China ante la Unión Europea, Zhang Ming, señaló: "Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de la soberanía de China".

En ese contexto, Corea del Norte ha lanzado un misil en su último ensayo armamentístico que ha sobrevolado el norte del archipiélago japonés hasta caer en aguas del Pacífico y fuera del espacio económico exclusivo de Japón, según han anunciado las autoridades niponas, recoge RTVE.

Una vez fue detectado el lanzamiento del misil y su trayectoria, las autoridades niponas urgieron a evacuar a los residentes de dos regiones septentrionales hacia lugares seguros. Se trata de la primera ocasión en que Japón activa esta alerta por un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

Kishida ordenó a las autoridades nacionales que recopilen toda la información disponible del lanzamiento en cooperación con sus aliados Seúl y Washington

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó de “barbarie” el lanzamiento del misil balístico. “Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”, dijo Kishida a los medios locales, recoge Infobae.

Las autoridades niponas añadieron que el misil impactó a unos 3.000 kilómetros al este del archipiélago, tras recorrer una distancia total de 4.000 kilómetros y alcanzar una altura máxima de 1.000 km.

Kishida ordenó a las autoridades nacionales que recopilen toda la información disponible del lanzamiento en cooperación con sus aliados Seúl y Washington, y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió el martes que habría una “respuesta severa” a la última prueba de Corea del Norte con un misil balístico. La última “provocación de Corea del Norte... violó claramente los principios y normas universales de las Naciones Unidas, y (Yoon) ordenó una respuesta severa y tomar las medidas correspondientes en cooperación con Estados Unidos y la comunidad internacional”, dijo su oficina.

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy sería el de mayor rango de su última serie de test.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había hablado por separado con sus homólogos de Corea del Sur y Japón

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos condenó este lunes el “peligroso y temerario” lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil sin identificar al mar de Japón, una acción que calificó de “desestabilizadora” y de ignorar descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, recoge Infobae.

“EEUU condena con fuerza la decisión peligrosa y temeraria de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón”, indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrienne Watson.

La Casa Blanca explicó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había hablado por separado con sus homólogos de Corea del Sur y Japón sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

“En ambas llamadas, los asesores de seguridad nacional consultaron sobre respuestas conjuntas e internacionales apropiadas y sólidas, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, reforzó los compromisos férreos de Estados Unidos con la defensa de Japón y la República de Corea (Corea del Sur)”, dijo la portavoz de seguridad nacional, Adrienne Watson.

Así que si no teníamos suficiente con la guerra en Ucrania, esto es lo que faltaba…

A todo esto, este lanzamiento, ¿no será una provocación china?