Como ha informado Hispanidad, el cardenal Joseph Zen, obispo Emérito de Hong Kong, fue acusado por la dictadura comunista china por supuestos vínculos con un fondo que ayudaba a las personas que se manifestaron a favor de la democracia en la excolonia británica. El cardenal siempre se ha declarado inocente de esas acusaciones.

Pues bien: la dictadura comunista china finalmente le ha impuesto una multa de unos 500 dólares por su papel en el citado fondo, el ya disuelto 612 Humanitarian Relief Fund, creado para ayudar a pagar los gastos legales y médicos de los activistas que participaron en las manifestaciones prodemocráticas de 2019 en la antigua colonia británica, informa Vatican News.

El cardenal, de 90 años, fue declarado culpable, junto con otros cinco administradores, la abogada Margaret Ng, la exdiputada Cyd Ho, la cantante Denise Ho, el profesor Hui Po-keung y el secretario de fondos Sze Ching-wee, de no haberlo registrado debidamente ante las autoridades.

Zen y los otros cinco acusados se han declarado inocentes, pero no han declarado ni han llamado a declarar a los testigos. No se enfrentan a penas de cárcel, pero podrían enfrentarse a penas más graves, como la cadena perpetua, ya que, según informan los medios de comunicación locales, aún está pendiente la investigación sobre las acusaciones de connivencia con fuerzas extranjeras; es decir, uno de los cuatro delitos contemplados en la Ley de Seguridad Nacional, que Pekín quiso aplicar en junio de 2020 para acabar con las protestas de hace cuatro años.

La misma ley exige que cualquier organización se registre en la policía al menos un mes antes de su creación, mientras que los grupos formados "exclusivamente con fines religiosos, caritativos, sociales o recreativos" pueden estar exentos de este requisito. Según los fiscales, el 612 Humanitarian Relief Fund debía estar registrado como una organización de carácter político, fundada y dirigida por varias personas, dijo la juez Ada Yim al dictar sentencia.

El cardenal Joseph Zen ha sido un abierto crítico del acuerdo del Vaticano con China. En marzo de 2020, el también obispo Emérito de Hong Kong acusó desde su blog al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Parolin, de manipular al Papa Francisco y criticó el enfoque de la Santa Sede sobre la Iglesia Católica en China.