El Parlamento Europeo aprobó ayer el 'Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea', basado en una propuesta de la Comisión presentada en septiembre de 2020.

Según la nota de prensa difundida por el propio Parlamento Europeo, la normativa contempla textos legislativos para reformar la política europea de migración y asilo, según lo acordado con los Estados miembros en diciembre. Este es el resumen de lo aprobado ayer en la Eurocámara: 

1-Solidaridad y responsabilidad

A fin de ayudar a los países de la UE sometidos a presión migratoria, otros Estados miembros contribuirán bien reubicando solicitantes de asilo o beneficiarios de protección internacional en su territorio, aportando fondos o prestando apoyo operativo y técnico. Además, se actualizarán los criterios según los cuales un Estado miembro ha de examinar las solicitudes de protección internacional, el conocido como «reglamento de Dublín».

El Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración, preparado por el ponente Tomas Tobé (PPE, Suecia), salió adelante con 322 votos a favor, 266 en contra y 31 abstenciones. 

2-Abordar situaciones de crisis

El Reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor establece un mecanismo para responder al incremento repentino en la llegada de inmigrantes, garantizando la solidaridad y el apoyo a los Estados miembros que se enfrentan a una afluencia excepcional de nacionales de terceros países. Las nuevas normas también abarcarán la instrumentalización de los inmigrantes, es decir, cuando terceros países o agentes no estatales hostiles los utilizan con intención de desestabilizar la UE.

El proyecto de ley, elaborado por el ponente Juan Fernando López Aguilar (S&D, España), fue aprobado por 301 votos a favor, 272 en contra y 46 abstenciones.

3-Control de nacionales de terceros países en las fronteras de la UE

Las personas que no cumplan las condiciones para entrar en la UE serán sometidas a un procedimiento de control previo a la entrada durante un período máximo de siete días, que incluye la identificación, la recogida de datos biométricos y controles sanitarios y de seguridad. Los Estados miembros tendrán que establecer mecanismos de control independientes para garantizar que se respetan los derechos fundamentales.

El texto, preparado por la ponente Birgit Sippel (S&D, Alemania), fue apoyado por 366 votos a favor, 229 en contra y 26 abstenciones. La Eurocámara también aprobó nuevas normas para el sistema centralizado de información sobre condenas (ECRIS-NTP), con 414 votos a favor, 182 en contra y 29 abstenciones. 

4-Procedimientos de asilo más rápidos 

Se establecerá un nuevo procedimiento común en toda la UE para conceder y retirar la protección internacional. En el futuro, la tramitación de las solicitudes de asilo en las fronteras europeas tendrá que ser más rápida, con plazos más breves en el caso de solicitudes infundadas o inadmisibles.

El proyecto, negociado por la ponente Fabienne Keller (Renew, Francia), fue aprobado por 301 votos a favor, 269 en contra y 51 abstenciones. En cuanto al procedimiento de devolución en frontera, el resultado fue de 329 votos a favor, 253 en contra y 40 abstenciones.

5-Reglamento Eurodac 

Los datos de quienes lleguen irregularmente a la UE, incluidas huellas dactilares e imágenes faciales a partir de los seis años, se almacenarán en la reformada base de datos Eurodac. Las autoridades también podrán registrar si alguien puede suponer una amenaza para la seguridad o si es violento o va armado.

El texto, coordinado por el ponente, el español Jorge Buxadé, del partido Vox, (del grupo CRE), se aprobó por 404 votos a favor, 202 en contra y 16 abstenciones. 

Al respecto, en la nota de prensa de Vox, Buxadé ha explicado: «Con esta reforma, hemos conseguido incluir alertas de seguridad que permitirán a las autoridades de los Estados miembros actuar con mayor eficacia y proteger la seguridad interior». «Nosotros representamos a los europeos, no a los lobbies. No conozco a nadie en Europa que no esté preocupado por las cuestiones relativas a la inmigración y la seguridad». 

6-Requisitos de reconocimiento 

El Parlamento también respaldó nuevas normas uniformes para todos los Estados miembros sobre el reconocimiento del estatuto de refugiado o de protección subsidiaria, y sobre los derechos concedidos a quienes reúnen los requisitos para recibir protección. Los Estados miembros deberán evaluar la situación en el país de origen basándose en la información de la Agencia de Asilo de la UE y el estatuto de refugiado se revisará periódicamente. Los solicitantes de protección tendrán que permanecer en el territorio del Estado miembro responsable de su solicitud o en el que se haya concedido la protección.

Impulsado por el ponente Matjaž Nemec (S&D, Eslovenia), el texto fue refrendado con 340 votos a favor, 249x en contra y 34 abstenciones.

7-Acogida de solicitantes de asilo

Los Estados miembros tendrán que garantizar normas de acogida equivalentes para los solicitantes de asilo en lo que se refiere, por ejemplo, a alojamiento, escolarización y asistencia sanitaria. Los solicitantes de asilo registrados podrán empezar a trabajar a más tardar seis meses después de presentar la solicitud. Las condiciones de detención y la restricción de la libertad de circulación se regularán para disuadir a los solicitantes de desplazarse por la UE.

La Directiva, preparada por la ponente Sophie in t’ Veld (Renew, Países Bajos), obtuvo 398 votos a favor, 162 en contra y 60 abstenciones. 

8-Entrada segura y legal en Europa

En virtud de un nuevo Marco de Reasentamiento y Admisión Humanitaria de la UE, los Estados miembros se ofrecerán voluntariamente a acoger a refugiados en terceros países reconocidos por ACNUR, que viajarían a territorio europeo de forma legal, organizada y segura. El proyecto de ley, a cargo de la ponente Malin Björk (La Izquierda, Suecia), se aprobó con 452 votos a favor, 154 en contra y 14 abstenciones.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, valoró el acuerdo: "Es un gran logro. Así podremos proteger mejor nuestras fronteras exteriores, a los vulnerables y los refugiados, y devolver rápidamente a aquellos que no tienen derecho a quedarse, con solidaridad obligatoria entre los Estados miembros”. 

Por su parte, el comisario Margaritis Schinas ha señalado: "Después de casi una década de bloqueo, se ha logrado. Europa gestionará la migración de forma ordenada y según nuestras condiciones". 

Para  Ursula von der Leyen: "Se hace historia. Hemos creado un marco legislativo sólido sobre para abordar la migración y el asilo en la UE. Han pasado más de diez años en su elaboración, pero cumplimos nuestra palabra. Un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad, así se hace en Europa".

Por contra, a las ONG no les ha gustado nada esto. Raquel González, coordinadora de MSF España, ha señalado: "Hoy, el Parlamento de la UE ha optado por una política excluyente centrada en la disuasión y la violencia en lugar de priorizar la dignidad y la seguridad de las personas. Con la aplicación del Pacto sobre Migración, podemos anticipar las inevitables repercusiones médicas y humanitarias de un mayor número de personas atrapadas, obstaculizadas, detenidas y privadas de seguridad y protección en toda Europa”.