Mario Abdo Benitez, nuevo presidente electo de Paraguay
Mario Abdo Benítez, nuevo presidente electo de Paraguay, realizó durante su campaña un compromiso público en favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales. En él se obligaba, como titular del Ejecutivo en caso de ganar la elección, a respetar, proteger, defender y promocionar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, así como la familia conformada por el hombre, la mujer y los hijos, como fundamento de la sociedad. También se comprometió a custodiar las libertades fundamentales, como la de conciencia, pensamiento, expresión, culto y asociación; el bien mayor de los niños y adolescentes y las garantías inherentes a la patria potestad, en especial el derecho de brindar educación moral y religiosa a los hijos de acuerdo con las propia fe, principios y valores, recogió Infocatólica.
En la misma linea de defensa de la vida, recientemente, en El Salvador tuvo lugar una victoria de los defensores de la vida, cuando los votos anticipados en dos proyectos de ley cambiaron el código penal para permitir que las excepciones al aborto no se materializaran antes de la clausura del Congreso. Este nuevo Congreso comenzó el 1 de mayo bajo el control de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que se espera que mantenga la protección de los no nacidos de la violencia del aborto. La gran mayoría de los salvadoreños defiende la vida desde la concepción y piensan que «legalizar el negocio del aborto es un interés exclusivamente extranjero, no un interés nacional», publicó Infocatólica.
Igualmente, cerca de 22 mil personas salieron a las calles de Ciudad de México para participar en la ‘Gran Marcha por la Vida’ con el objetivo de defender la dignidad de los no nacidos y rechazar el aborto, el cual fue despenalizado en la capital del país en abril de 2007. “De acuerdo a cifras oficiales, de abril de 2007 a abril de 2018 se realizaron un promedio de dos abortos inducidos cada hora: 48 diarios y 17.636 por año. Esto, sin contar aquellos que se practican en clínicas privadas, las cuales se han convertido en un negocio muy rentable y sin control, ya que no hay regulación sobre ellas”, denunciaron, según recoge Aciprensa.
Precisamente, en México, el narcotráfico, la descomposición social, la corrupción y la desintegración familiar se encuentran en la raíz de la violencia en el país, según el P. Manuel Corral, responsable de las Relaciones Iglesia-Estado de la Arquidiócesis Primada. El P. Corral señaló que el narcotráfico es “un cáncer que se ha extendido a nivel nacional y que compra voluntades, con el dinero que roban de secuestros, con el dinero del mismo tráfico de drogas”. “Por otro lado hay una descomposición social muy grande: está el individualismo, donde todo está centrado en el hombre, y en donde por cualquier cosa que me perjudique o que no vaya de acuerdo con los intereses que yo tengo, pues, denigro, pataleo y exijo derechos que no me corresponden”, recogió Aciprensa.
Otro problema de México es que residen más de 20 millones de niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza. Esta situación tiene una alta probabilidad de volverse permanente y sus consecuencias negativas podrían ser irreversibles, según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este consejo resalta que a pesar de los avances conseguidos durante el mandato de Enrique Peña Nieto para combatir este problema, actualmente alrededor de 20,7 millones de niñas, niños y adolescentes viven algún tipo de pobreza en sus hogares, recogió Europa Press.
Nos vamos a Chile, donde un grupo de padres se manifestó contra la introducción de la ideología de género, que se está introduciendo en el currículo escolar, y para defender el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores. “Decimos con fuerza: ¡No más ideología de género! No más a esta revolución silenciosa que afecta diversas áreas de nuestra vida, en lo político, económico, cultural, en la educación, a la familia, los hijos, al matrimonio, la maternidad, el derecho a la vida, la relación hombre – mujer”, precisaron, recogió Aciprensa. Como se sabe, la ideología de género atenta contra la ley natural.
Y en Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, señaló, tras presidir la extensa reunión del Gabinete del Posconflicto, que el proceso de paz "no ha fracasado", pese a reconocer "dificultades y retrasos" en su implantación. Según el jefe de Estado, el gobierno ha cumplido con más del 70 por ciento de los compromisos pactados para dos años. Del mismo modo, Santos ha recordado que no es fácil alcanzar la paz y la reconciliación pero que es el único camino "sensato para los colombianos", recoge Europa Press.
En el ámbito económico, Perú redujo su estimación de crecimiento del año 2018 pero elevó su proyección para el próximo año, en un plan que prevé un repunte de la inversión pública y un incremento de los precios de los metales que el país exporta. La actividad productiva de Perú crecería un 3,6 por ciento este año y un 4,3 por ciento en 2019, señaló el Ministerio de Economía en su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas. Las cifras se comparan con las proyecciones del 4,0 por ciento para 2018 y 2019 previstas en agosto de 2017, recoge Reuters.
Por su parte, Propel, el vehículo de capital riesgo del español BBVA, ha participado en una ronda de inversión de 22 millones de dólares (18 millones de euros al cambio actual) del banco móvil brasileño Neon, fundado en 2016 y que ya cuenta con 600.000 clientes en el país. Entre los atractivos de esta tecnológica-financiera brasileña está el desarrollo de una operativa focalizada en reducir el tiempo que los usuarios tienen que emplear en gestionar sus finanzas. Además, en lo que va de 2018 la empresa ha lanzado una tarjeta de crédito y una cuenta de inversión, informó Cinco Dias.