El Tribunal Supremo de Casación de Bulgaria ha sentenciado que las personas transexuales no pueden cambiar su sexo en el registro civil. Los jueces han sustentado su fallo en la falta de leyes explícitas sobre el tema. Además la Constitución búlgara detalla en su articulado que el sexo es un componente determinado biológicamente y no modificable.

"La ley actual no prevé la posibilidad de que el tribunal permita el cambio de los datos relativos al sexo, nombre y número civil uniforme en los actos del estado civil de un solicitante que afirme ser persona trans", asegura el tribunal. 

Los magistrados también justifican su decisión en una sentencia de 2021 del Tribunal Constitucional, en la que el fallo aseguraba que la Carta Magna y la legislación del país "se basan en la comprensión de la existencia binaria de la especie humana", estableciendo que solo hay dos géneros determinados en el nacimiento y vinculados al sexo biológico. 

Este fallo se toma bajo el amparo de otra sentencia publicada hace unas semanas en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avisaba de que el 'género neutro' no existe y que no se puede obligar a un Estado a crearlo.

Bulgaria se suma así a la lista de países que prefieren ser cautos con un tema tan importante y con consecuencias tan irreversibles como es el cambio de sexo. Irene se queda más sola, aún