En la misiva, Rodríguez alegaba que las Misioneras de la Caridad habían "incumplido sus obligaciones"
Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en Nicaragua, cuyo Congreso aprobó por abrumadora mayoría una ley que regula lo que se puede publicar en las redes sociales y los medios de comunicación. El proyecto fue aprobado por 70 votos de los sandinistas del dictador Daniel Ortega y sus aliados, frente a 16 en contra y 4 abstenciones, publicó Noticias RTV.
Además de cargarse la libertad de información -un pilar básico de la democracia- el dictador Ortega persigue la libertad religiosa. El arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes, reveló la dificultad que han tenido las parroquias de su jurisdicción para pagar los excesivos cobros por los servicios de agua potable y luz en medio de la pandemia de Covid-19, recogió Aciprensa. Aun así, las parroquias están en situación económica crítica, pero no paran de ayudar a los más pobres, destaca Fides.
Venezuela: la Iglesia invita a las familias a una campaña para fortalecer los valores cristianos
Otra dictadura en Hispanoamérica es la de Venezuela, controlada por Nicolás Maduro. Pero ello no es obstáculo para que la Iglesia trate de propagar la fe y los valores cristianos, pese a las dificultades. En concreto, el Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal lanzó la Campaña ‘Abrazo en Familia’, iniciativa que por 30 años viene acompañando y formando en la fe a los hogares venezolanos. El presidente de la Comisión de Familia e Infancia del Episcopado Venezolano, Mons. Fernando Castro Aguayo, dijo que “la vocación cristiana, es decir, el compromiso de seguir a Jesucristo, es como una semilla que se planta para dar fruto”, una semilla que Dios nos confía y que debe “brotar ante todo en la familia y en el hogar”, señaló Vatican News.
Cáritas Internationalis: «La situación de los venezolanos es insostenible»
Hablábamos de dificultades en Venezuela. Pues bien: recientemente, Cáritas Internationalis –que ha desarrollado una gran labor en ese país, alcanzando a más de 1.000.000 de personas en situación de vulnerabilidad– elevó su «voz por la restitución dentro de Venezuela de las garantías que permitan superar los abusos, la realidad de la tortura, la persecución política, la violación al debido proceso, la censura, la desinformación así como la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes permanecen en el país», recogió Infocatólica.
Perú: llevan el caso de una niña violada ante el Comité de la ONU, para promover el aborto
Y nos vamos a Perú, donde la presentación ante un comité de la ONU del caso de una menor de edad, embarazada durante un abuso sexual y que, según una ONG abortista, tuvo una pérdida espontánea, sería con el fin de “tratar de abrir frentes para conseguir despenalizar el aborto por violación sexual”, advirtió un experto en derecho penal. Se trata del caso ‘Camila’, llevado al Comité de Derechos del Niño de la ONU por organizaciones promotoras del aborto como la ONG peruana Promsex y las internacionales Planned Parenthood Global, entre otras publicó Aciprensa.
Telefónica Brasil lleva la fibra a 254 ciudades y aspira a llegar a 14 millones de hogares este año
En el ámbito económico, Telefónica Brasil ha pisado el acelerador en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). En los últimos dos años, ha más que duplicado el número de ciudades a las que llega con esta tecnología, al pasar de 100 en septiembre 2018 a 254 ciudades y municipios del país en la actualidad. La última de ellas, este mismo mes, ha sido Pinhais, en la región metropolitana de Curitiba, Campo Largo Penápolis, Tietê, Boiçucanga y Marialva, publicó Cinco Días.