Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en Nicaragua, para defender el derecho a la libertad religiosa.

Según la investigadora y abogada Martha Patricia Molina, que ha publicado su informe 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?’, al menos 529 ataques han sido perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia católica en los últimos cinco años, noventa de ellos en lo que va de este 2023, recogió Aciprensa.

Entre las agresiones, Molina destaca al obispo encarcelado, Mons. Rolando Álvarez, injustamente en prisión desde febrero; 32 religiosas expulsadas del país; siete edificios de la Iglesia que han sido confiscados por el régimen dictatorial; y diversos medios de comunicación cerrados.

También se recogen la prohibición de 3.176 procesiones en la última Semana Santa; la sistematización de las hostilidades; y, en la parte final, una cronología de profanaciones, sacrilegios, atentados, robos y ataques contra la Iglesia.

“Es importante destacar la labor de los laicos para apoyar a su Iglesia agredida, dando seguimiento a cada uno de los daños ocurridos en los templos, las agresiones a los sacerdotes y religiosas y el día a día en sus parroquias”, indica la experta.

Los cubanos dijeron estar en contra de la medida ya que "no se garantiza" que exista el suficiente pollo para entregarlo a todas las familias que tienen menores de 14 años

Y de dictadura a dictadura, de la de Nicaragua a la tiranía comunista de Cuba, cuyo Gobierno se ha visto obligado a restringir el consumo de pollo a los mayores de 13 años por la crisis alimentaria que atraviesa el país, fruto de la mala gestión de más de 50 años de tiranía comunista.

Sólo los niños hasta ese límite de edad y las personas que tienen dieta médica tendrán derecho al pollo de la libreta de abastecimiento; para el resto habrá “otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”, dijo Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), recogió El Comercio.

Los cubanos dijeron estar en contra de la medida ya que "no se garantiza" que exista el suficiente pollo para entregarlo a todas las familias que tienen menores de 14 años. “Para los mayores, picadillo y mortadela no son productos cárnicos" se quejaron. La crisis alimentaria de Cuba se suma a las problemática que tiene sus ciudadanos con la energía eléctrica y la gasolina.

Esta legislación ha provocado más de un millón de abortos en México

En Ciudad de México, una gran ‘Marcha por la Vida’ se llevó a cabo con “alrededor de 25 personas” manifestándose en las calles “para exigir leyes que contrarresten la ‘Ley Marcelo’” que despenalizó el aborto en 2007 en la capital mexicana, señaló la organización Pasos por la Vida, recogió Aciprensa.

El miércoles 26 de abril se cumplieron 16 años desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el aborto con una reforma del Código Penal. En ese momento Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno de la capital mexicana y apoyó la despenalización de esta práctica.

“Esta legislación ha provocado más de un millón de abortos en México, ya que a las cifras oficiales en centros de salud de la Ciudad de México hay que sumar los practicados en clínicas particulares”, señaló en una nota de prensa Pasos por la Vida, organización que convocó la marcha.

La manifestación avanzó aproximadamente a las 11:15 a.m. hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores para colocar una ofrenda floral cerca del museo Memoria y Tolerancia, como símbolo de “las muertes provocadas por la denominada ‘Ley Marcelo’ y de la violencia sistemática que viven las mujeres”, explicó Jahel Torres Ramírez, vocera y organizadora de la marcha.