Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, donde una propuesta presentada ante el Congreso del Estado mexicano de Nuevo León busca retirar la “perspectiva de género”, también conocida como ideología de género, para implementar la “perspectiva de familia”. La presentó Juan Carlos Leal, ex diputado estatal y hoy integrante de la asociación política ‘Creemos’, quien, en diálogo con ACI Prensa, recordó que meses atrás, en octubre de 2021, se ratificó una modificación al artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, ampliando la protección a la familia.

En la misma línea, en Chile, un grupo de instituciones católicas propuso una iniciativa popular de norma para que la familia sea protegida y considerada como base fundamental de la sociedad, en la que podría ser la próxima Constitución de Chile. El organismo a cargo de redactar una nueva Constitución para Chile, llamada Convención Constitucional, habilitó una plataforma digital para que la ciudadanía presente propuestas de temas que consideran deben estar consagrados en la Carta Magna. La iniciativa destaca que “es imprescindible reconocer que al interés privado (de los miembros de la familia) se pliega un interés público, social, que surge precisamente porque de la familia proviene el capital humano, espiritual y cultural de una sociedad”, recogió Aciprensa.

Buenas noticias para la defensa de la vida del niño no nacido llegaban de Ecuador, donde la Asamblea Legislativa retrasó el debate del proyecto de ley sobre el aborto por violación para dar más tiempo a los legisladores para analizar la cuestión. La Corte Constitucional en sentencia resolvió la despenalización del aborto en caso de violación en el país el 28 de abril de 2021 y trasladó el asunto para que se legislase. Pero el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, avanzó que, aunque no conoce los términos del proyecto de ley definitivo que será entregado al Ejecutivo, tiene intenciones de vetarlo de manera parcial o total: «Yo me ratifico, si ese proyecto de ley excede el mandato de la Corte Constitucional será vetado por el Ejecutivo», recoge Infocatólica.

Uruguay: las familias piden a la Virgen María su bendición y protección

En Uruguay, el ‘11º Gran Rosario de Bendiciones para la Familia’ se realizó en Montevideo con alegría y confianza en la mediación de la Virgen María por las familias del mundo. Bajo los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, familias, laicos, sacerdotes, obispos y religiosos se reunieron en la Rambla de Montevideo; otros se conectaron a través de las redes sociales. Mientras el coro animaba el momento con cantos y alabanzas, la imagen de la Inmaculada Concepción ingresó en procesión al predio para acompañar el Santo Rosario, recogió Aciprensa.

Cuba: un sacerdote pide rezar para que el abuso de poder no amordace la esperanza en la isla

Nos vamos a Cuba, donde en un artículo dedicado a las familias de los presos políticos arrestados tras las multitudinarias manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021, un sacerdote católico alentó a rezar “para que la injusticia y el abuso del poder no amordacen nuestra esperanza”. El padre Alberto Reyes Pías, de la Arquidiócesis cubana de Camagüey, recordó que “muchas veces oí a mi padre decir que la impotencia era uno de los peores sentimientos que se podían experimentar”. “Yo también lo creo, porque es dura esa mezcla terrible entre los sentidos despiertos y el cuerpo paralizado, esa pesadilla en vigilia, el grito que se disuelve ante miradas vacías y oídos pétreos”, expresó, recogió Aciprensa.

Chile: Cáritas organiza una campaña de reconstrucción para 300 familias afectadas por un incendio

Y en Chile, Cáritas organizó una campaña de ayuda para la reconstrucción para ayudar a unas 300 familias de la ciudad de Iquique, afectadas por un voraz incendio el pasado 10 de enero de 2022. Un incendio afectó el campamento Laguna Verde, compuesto por unas 300 viviendas de material ligero sin servicios básicos, dejando alrededor de 600 personas afectadas. Cáritas Chile invita a la solidaridad con esas personas a través del aporte económico en la cuenta bancaria de la Diócesis de Iquique, recogió Aciprensa.