México se desangra con la violencia pero para López Obrador la prioridad es legalizar el aborto en todo el país
Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en México, donde un borrador del Código Penal Nacional que presentaría en las próximas semanas al Congreso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador legalizaría el aborto en todo el país y en todas las etapas del embarazo. El documento omite toda la sección que reconocía el delito del aborto y señalaba las penas para quienes realicen y se sometan a esta práctica. El texto vigente del Código Penal Federal incluye en el capítulo VI del título decimonoveno penas que van de “uno a tres años de prisión” contra quien “hiciere abortar a una mujer”. Esta sanción puede llegar hasta ocho años de cárcel “si mediare violencia física o moral”, publicó Aciprensa.
Curiosamente, lo de legalizar el aborto se le ocurre a López Obrador mientras su país registró en 2019 más de 35.000 casos de asesinatos, una cifra sin precedentes desde que existen registros -las primeras estadísticas datan de 1997- y que choca frontalmente con las promesas del presidente, recogió el diario 'El Universal'.
Y mientras México pretende legislar contra el derecho a la vida, Chile pretende hacerlo en contra de la familia natural, pues recientemente el Senado aprobó legislar el proyecto de ley de matrimonio homosexual. Al momento de la votación del proyecto de ley, el senador Iván Moreira manifestó que “quienes tenemos posiciones valóricas cristianas creemos firmemente que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer; así como defendemos que la vida comienza con la concepción y rechazamos conceptos como identidad de género y autonomía progresiva de la voluntad en los menores”, recogió Aciprensa.
La disidencia cubana convocó a una consulta popular para una reforma constitucional que incluya “elecciones libres”
De la defensa del derecho a la vida y de la familia natural nos vamos a la defensa de la libertad. Una plataforma de grupos disidentes cubanos convocó a la población a una consulta civil para una reforma constitucional que incluya “elecciones libres”. Esta iniciativa comenzará el próximo lunes 27 de enero con 48 encuentros simultáneos en todo el país. Las autoridades de la dictadura castrista terminaron en abril una reforma constitucional que ratificó al Partido Comunista como único y “fuerza dirigente superior de la sociedad”, realidad que la disidencia trata de cambiar, aunque lo tiene difícil, recoge Infobae.
Obispos dominicanos hacen un llamamiento para tener elecciones libres de corrupción
Por su parte, la Conferencia Episcopal Dominicana (CED) pidió en la carta pastoral ‘Elecciones 2020: espacio de participación y compromiso’ unos comicios libres de corrupción y exhortó a los candidatos electorales a presentar propuestas fundamentadas en la solución de las necesidades más urgentes del pueblo dominicano. Los obispos recordaron, cerca de las elecciones municipales del 16 de febrero y de las elecciones presidenciales del 17 de mayo, que el tener un cargo de autoridad no es un privilegio, sino “que supone capacidad para servir, con cualidades específicas como: sobriedad, educación, sensatez, don de gobierno, dignidad, autenticidad y transparencia”, recoge Aciprensa.
Cientos de jóvenes misioneros esparcen la alegría del Evangelio en toda Argentina
Nos vamos ahora a la Argentina, donde cientos de jóvenes han encarnado la invitación del Papa Francisco a ser Iglesia en salida a través de las misiones de verano para llevar la alegría del Evangelio, sus dones y talentos a todos los rincones del país, en especial a las zonas rurales donde es más difícil la acción permanente de la Iglesia, recogió Aciprensa.
Santander usa la banca digital para crecer en Iberoamérica
En el ámbito económico, el banco español Santander potenciará la banca digital en Iberoamérica para ganar rentabilidad. Calcula que hay 200 millones de potenciales clientes que podrían acceder a servicios financieros por canales digitales, 30 veces más baratos que la oficina, publicó Expansión.
Las hoteleras españolas se blindan en Cuba ante el órdago de Trump
Y han pasado ya ocho meses desde que el presidente de Estados Unidos lanzara su órdado al Gobierno cubano con la reactivación del artículo III de la polémica Ley Helms-Burton el pasado mayo y las empresas del sector con intereses en la isla se arman ante potenciales reclamaciones. Las cadenas españolas más afectadas potencialmente son Meliá, que cuenta con 38 hoteles en la isla e Iberostar, que gestiona 17. Barceló, por su parte, tiene tres hoteles en Cuba. El consejero delegado de Barceló en EMEA, Raúl González, se mostró recientemente tranquilo con respecto a la situación de la cadena en Cuba. “Nuestra presencia en Cuba no es muy elevada y el impacto en el peor de los escenarios posibles sería mínimo. De cualquier modo, todos nuestros movimientos en Cuba estaban muy estudiados para que no hubiera ningún tipo de incidencia”, añadió y recogió Expansión.