Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Puerto Rico, para defender la vida del no nacido.

Allí, la joven líder provida Talís Romero lanzó una campaña de apoyo a un proyecto de ley que se debate actualmente y que busca defender al no nacido ante la amenaza del aborto. Romero exhortó a los defensores de la vida de la región y al público en general a escribir al correo electrónico emartinez@senado.pr.gov para apoyar el proyecto 693: ‘Ley para la protección del concebido en su etapa gestacional de viabilidad’. “Como providas reconocemos que la vida comienza desde la concepción, por lo que sabemos que este proyecto no es lo ideal. Sin embargo, es el primer paso para la regulación del aborto en la isla, y eso significa mucho”, indica la joven, recogió Aciprensa.

Nos vamos ahora a México, también para defender la vida del no nacido junto al Frente Nacional por la Familia (FNF), que calificó de “ilegal” el avance en comisiones del Congreso de Guerrero de un proyecto que busca despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación. En declaraciones a ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF, dijo que la decisión tomada en la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero el 28 de abril fue “sumamente lamentable e ilegal”. Cortés dijo que los tres diputados que votaron a favor de que el proyecto avance al Pleno del Congreso de Guerrero “violaron el debido proceso parlamentario” al convocar a la sesión “de manera irregular”.

Asimismo, en Colombia, cientos de miles de personas vestidas de celeste y llevando pancartas y banderas marcharon el pasado 30 de abril en más de 70 ciudades para defender la vida del niño por nacer y decirle no al aborto. Jesús Magaña, presidente de Unidos por la Vida, plataforma que organizó el evento, indicó a ACI Prensa que asistieron unas 200 mil personas a las marchas en 78 ciudades del país. También en Colombia, la líder provida Andrea Garzón exigió a la Corte Constitucional que publique la sentencia que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, porque solo se ha conocido esta decisión a través de un comunicado el 21 de febrero y ya hay jueces que están recibiendo tutelas para abortar a bebés con seis meses de embarazo, recogió Aciprensa.

Venezuela: Cáritas atiende cada semana a miles de necesitados

Y terminamos sets acrónica semanal de Hispanoamérica en Venezuela, donde actualmente, en la Diócesis de Carora, ubicada al norte de Venezuela, la organización Cáritas brinda ayuda y alimentos semanalmente a más de mil niños, ancianos y personas sin hogar mediante las llamadas «ollas solidarias» y varios tipos de programas sociales. El padre Ramón Barrios, director de Cáritas de la Diócesis de Carora, comenta acerca de las jornadas: «Además de entregar comida, buscamos que se sientan acompañados, asistidos. En oportunidades también se realizan jornadas médicas y de peluquería; cada parroquia organiza las actividades que requieran los más necesitados de nuestras comunidades», recoge Infocatólica.