El empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro y extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde por un caso de lavado de dinero, se defendió de las acusaciones en su contra a través de una carta que fue leída este domingo en una protesta del chavismo en Caracas para pedir su libertad. “No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)”, dice la carta leída por su esposa Camila Fabri, quien aseguró, durante la protesta, que Saab la había escrito antes de ser extraditado, recoge La Razón

Sin embargo, diarios y portales del mundo coinciden en que la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos constituye un duro golpe para Nicolás Maduro; como también lo es para el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla que designaron al jefe de su equipo jurídico, Baltasar Garzón, como abogado de Saab para tratar de frenar su extradición al país, lo que como queda confirmado este 16 de octubre no logró, recuerda La Gaceta. La oposición chavista, con Juan Guaidó a la cabeza, ha celebrado la extradición a EEUU de Saab: "Tarde o temprano, los que han saqueado a Venezuela van a caer", informa este lunes La Razón.

En ese contexto, El Confidencial publicó que el exjefe militar de los servicios de inteligencia del régimen chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, ha trasladado a la Audiencia Nacional que está en disposición de aportar documentos que señalan al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como propietario de una mina de oro en Venezuela. 

Carvajal ha anunciado al juez instructor Manuel García-Castellón que está realizando las gestiones oportunas con colegas de Caracas para recabar las pruebas que respaldan su última acusación. 

Además, según han confirmado a El Debate fuentes próximas al caso, el que fuera hombre de confianza de Hugo Chávez también ha señalado a varios ministros socialistas como receptores de presuntos pagos irregulares del régimen de su país, en prácticas corruptas. 

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero fue preguntado por la grave acusación hecha ante la justicia española por el exjefe de inteligencia militar del chavismo. Zapatero aseguró que esta información es "surrealista"

ZP ORO
PROPIETARIO MINA