La invasión rusa de Ucrania cumple este lunes 159 días. Las Fuerzas Armadas de Kiev han cifrado este lunes en más de 41.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, sin que Moscú haya facilitado por ahora un balance concreto de bajas en el marco de las hostilidades.  

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que en los próximos meses sus buques de guerra contarán con misiles hipersónicos. Mientras que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia de que ninguno de sus ataques se quedarán sin respuesta, y ha sostenido que las Fuerzas Armadas del país "están preparadas" para responder cualquier "nueva actividad" de las tropas rusas.

Mientras, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha informado este lunes de la partida del primer barco con un cargamento de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, según el portal ucraniano Ukriform. El Kremlin también ha calificado de "positiva" la salida del primer barco con grano desde el puerto ucraniano de Odesa, en el sur del país.  

El Kremlin también ha calificado de "positiva" la salida del primer barco con grano desde el puerto ucraniano de Odesa, en el sur del país

La inteligencia británica apunta este lunes a que Rusia "probablemente esté ajustando" su ofensiva en el Donbás -que incluye a las dos regiones separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk- tras no lograr un "avance operativo decisivo" con el planteamiento que estaba siguiendo en esta zona desde abril, recoge RTVE.

Según ha informado la CNN y recoge Infobae, los rusos efectuaron al menos 16 vuelos de contrabando de oro desde Sudán, el tercer mayor productor de este metal precioso en África, en el último año y medio.

Según fuentes oficiales sudanesas, así como datos de vuelos revisados por CNN en colaboración con la cuenta de Twitter del rastreador de vuelos Gerjon, al menos 16 de los vuelos interceptados por las autoridades sudanesas el año pasado eran operados por aviones militares que iban y venían de la ciudad portuaria siria de Latakia, donde Rusia tiene una importante base aérea.