En este momento, en el mundo hay dos guerras de las que se informa, la de Ucrania defendiéndose de Rusia y la que libran, en la Franja de Gaza, los terroristas yihadistas de Hamás e Israel, este último país defendiéndose del ataque terrorista. 

Relacionado

Los israelíes han bombardeado durante la noche unos 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades de Rimal y Jan Yunis, en la Franja de Gaza. 

Hasta el momento, los muertos en Israel ascienden a más de 900, mientras que en Gaza ascienden a 687. De su lado, los desplazados dentro de la Franja de Gaza han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187.000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, según Naciones Unidas. De ellos, unos 137.500 desplazados están refugiados en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). 

Israel ha movilizado hasta a 300.000 reservistas militares para su campaña 'Espadas de Acero'. Mientras que los palestinos, bajo los intensos bombardeos judíos, se preparan a una eventual invasión terrestre del enclave palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la guerra contra la organización islamista Hamás en Gaza "cambiará Oriente Próximo" y ha advertido a Hamás que ha cometido "un error de proporciones históricas

Una de las represalias de Israel ha sido cortar el suministro de electricidad, alimentos y combustible a la Franja de Gaza, poblada por unos 2,3 millones de personas y dependiente en gran medida de los hebreos. Sin embargo, la ONU ha denunciado que el "asedio total" a la población está "prohibido" por el derecho internacional humanitario. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la guerra contra la organización islamista Hamás en Gaza "cambiará Oriente Próximo" y ha advertido a Hamás que ha cometido "un error de proporciones históricas" al atacarles. "Hamás es Isis", ha afirmado al denunciar los "salvajes ataques" contra "israelíes inocentes". Israel "no sólo lucha por su propio pueblo" sino por "todos los países que se oponen a la barbarie", ha asegurado antes de advertir que "ganará esta guerra", y que "cuando gane, ganará todo el mundo civilizado".

En lo que respecta a España, el Gobierno en funciones va a enviar a Israel un avión militar para evacuar a los turistas españoles que se quedaron atrapados por la suspensión de los vuelos comerciales, según ha explicado hoy martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Antena 3: “Estamos organizando y poniendo en marcha en este mismo momento una operación para enviar un avión militar, y más si fueran necesarios, que puedan traer a esos españoles que se encontraban por turismo, por trabajo, es decir puntualmente”.

Albares cifró en "algunos centenares" a esas personas, que "debido a la cancelación [de vuelos] por parte de las compañías aéreas privadas no pueden regresar a España”. Las aerolíneas españolas Iberia y Vueling "han cancelado todos sus vuelos hasta el domingo", ha explicado Albares. 

Relacionado

Tras anunciar el lunes que dos españoles se vieron "afectados", sin más detalles, por el ataque de la organización palestina Hamás a Israel, Albares insistió este martes que no puede decir más sobre su situación por razones de seguridad: "No voy a especular ni a desvelar más datos al respecto", manifestó el ministro en otra entrevista, a la emisora de radio Cadena Ser.