La organización terrorista yihadista Hamás ha dado su consentimiento a una tregua con Israel, en Gaza, que había sido propuesta por los países mediadores Egipto, Catar y Estados Unidos.
La tregua consiste en 60 días sin acciones militares, tiempo en el que deberán liberarse los rehenes, en dos tandas, como paso previo a un pacto final que acabe con el conflicto, iniciado tras las acciones terroristas perpetradas por los yihadistas contra Israel, el 7 octubre de 2023.
Ahora, según el director de los servicios de inteligencia egipcios Diaa Rashwan, "el balón está en el campo israelí".
El líder de Hamás, Taher al Nunu, declaró que, al aprobar la tregua, "hemos antepuesto el interés nacional". "Esperamos que esta propuesta lleve a poner fin a la guerra" y "aliviar el sufrimiento humanitario al que se enfrenta la población como resultado de la continuada ocupación militar israelí".
Cabe recordar que, recientemente, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel aprobó la invasión de la ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, con el objetivo último de "derrotar a Hamás".
Así que, tras el anuncio de Hamás de aceptar la tregua, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró así la noticia: "Al igual que ustedes, escucho las noticias en los medios de comunicación, y de ellas deduzco una impresión: Hamás se encuentra bajo presión atómica".
Mientras que el ministro de Defensa judío, Israel Katz, afirmó: "Vemos que por primera vez, tras semanas en las que Hamás se mostró reacio a negociar ningún acuerdo para la liberación de rehenes, a pesar de que Turquía y Qatar ya se habían acercado, de repente está sobre la mesa". "La razón es clara: solo el temor de Hamás a que tengamos la intención seria de conquistar Gaza lo motiva a negociar".
Otra fuente política judía señaló a AFP: "La posición de Israel no ha cambiado: liberación de todos los rehenes y cumplimiento de las demás condiciones definidas para poner fin a la guerra".











