
Como recogió Hispanidad el pasado 8 de agosto, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel aprobó la invasión de la ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, con el objetivo último de "derrotar a Hamás".
En un comunicado, el Gobierno israelí señaló: "Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza a la vez que garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate".
En declaraciones previas a una televisión estadounidense, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que pretende mantener un "perímetro de seguridad", que "no se anexionará" y que luego la entregará a "fuerzas árabes que la gobiernen".
En Israel, la decisión adoptada por el Gabinete de Seguridad no ha gustado a todo el mundo.
Por ejemplo, el líder de la oposición y exprimer ministro de Israel, Yair Lapid, ha opinado en X: "Pagaremos con la vida de los soldados, pagaremos con la vida de los secuestrados, pagaremos 45 mil millones de shekels de la educación de nuestros hijos y de nuestros impuestos. El precio de los errores de Netanyahu".
נשלם בחיי חיילים, נשלם בחיי החטופים, נשלם 45 מיליארד שקל מהחינוך של הילדים שלנו ומכספי המיסים שלנו. מחיר הטעויות של נתניהו. https://t.co/mxdmqDLCdz
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) August 10, 2025
Por su parte, otro opositor israelí, Yair Golan (del partido Los Demócratas), ha calificado de "ridícula" la orden de Netanyahu de "acabar" con el grupo terrorista Hamás. "Como si hasta ahora los soldados del Ejército israelí hubieran estado de paseo por Gaza".
Ayer domingo se celebró un reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que cuatro de sus miembros permanentes -esto es, Rusia, China, Francia y Reino Unido- afearon a Tel Aviv sus planes para Gaza. Sin embargo, el representante judío, Jonathan Miller -que obtuvo el respaldo de EEUU- aseguró que su país "no tiene planes o el deseo de ocupar permanentemente Gaza".
En otro orden de cosas, en la madrugada de este lunes el ejército judío ha atacado un lugar -una tienda- en el que se encontraban periodistas de Al Jazeera. A resultas del ataque han fallecido siete de ellos, entre los cuales figura el periodista palestino Anas al Sharif, conocido por sus informaciones sobre la situación bélica en Gaza.
Al Sharif había publicado en su perfil de X su último vídeo, mostrando los "bombardeos sin parar (en Gaza)... Desde hace dos horas, la agresión israelí se intensifica":
قصف لا يتوقف…
— أنس الشريف Anas Al-Sharif (@AnasAlSharif0) August 10, 2025
منذ ساعتين والعدوان الإسرائيلي يشتد على مدينة غزة. pic.twitter.com/yW8PesTkFT
Según el Ejecutivo de Gaza, hasta el momento la ofensiva israelí ha causado la muerte de 237 informadores.









