El opositor Ledezma huye de la dictadura venezolana y aterriza en Madrid: "Hoy cuando llego a España me siento libre"
-La República Dominicana es el nuevo objetivo de la agenda proaborto de la ONU.
-Amnistía Internacional denunció acoso y despidos arbitrarios en Cuba contra los ciudadanos críticos.
-Guatemala: el Hogar 'Hermano Pedro' atiende y ayuda a los menores discapacitados.
-La UE aprueba sanciones a Venezuela e insta al Gobierno a restablecer la legalidad democrática.
-Paraguay: desarticulan una organización criminal que estafaba con brujería en internet.
-Bolivia: Evo Morales asegura que ganaría con más de un 70% de los votos si se presentara a la reelección.
-El Consejo Electoral ecuatoriano reconoció a Lenín Moreno como presidente del partido oficialista.
-Acciona duplicará su potencia de renovables en Hispanoamérica.
-Telefónica suspende temporalmente sus actividades en Guatemala tras el asesinato de tres empleados.
Empecemos la crónica de Hispanoamérica de esta semana con una buena noticia. En una acelerada huida de Venezuela, el opositor y alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma (en la imagen), ha aterrizado en Madrid tras haber logrado escapar del arresto en el que se encontraba desde 2015 por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. "Hoy cuando llego a España me siento libre", declaró Ledezma ante la prensa, recordando su periplo de más 24 horas y de 29 puntos de control hasta conseguir llegar a Colombia. "No permitamos que Venezuela se muera en nuestras manos", ha dicho el alcalde mayor de Caracas y ha asegurado que se reunirá con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. En esa cita espera poder agradecerle todo lo realizado hasta el momento y explicar al presidente español que "Venezuela está metida en el abismo, está viviendo un colapso", recogió El Mundo.
Y es que la dictadura chavista venezolana pisotea los derechos humanos y ha llevado al país a la ruina. Por eso, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado por unanimidad sanciones contra el régimen por el deterioro de la situación tras las elecciones regionales y han instado al Gobierno de Nicolás Maduro a restablecer "urgentemente" la legalidad democrática en el país y permitir elecciones "libres y justas". Las sanciones aprobadas contemplan un embargo de armas y de material afín que pueda utilizarse para la represión interna y un marco jurídico para poder imponer sanciones a dirigentes en caso necesario durante un año, prorrogable, informa Europa Press.
En Guatemala, el hogar para niños discapacitados 'Hermano Pedro', inaugurado en 1989 en la ciudad de Quetzaltenango, acoge a niños ciegos, sordos, con formas grave de retraso mental y otras discapacidades. "En la actualidad seguimos a 71 niños y niñas con diferentes problemas", explicó a la Agencia Fides el padre Juan Luis Lazzaro, misionero franciscano que lleva 30 años en Guatemala. "No es una guardería, ni tampoco un hospital, sino un Hogar en el cual queremos formar una verdadera familia en la que los niños se sientan en total confianza, tratados con cariño y puedan manifestarse con alegría espontánea, dichosos de sentirse bien entre nosotros", continúa el misionero.
Por desgracia, de las buenas a las malas noticias. La ONU pidió la semana pasada a la República Dominicana que despenalice el aborto bajo los tres supuestos de violación, malformación o riesgo para la salud de la madre gestante. En la práctica, que se legalice el aborto libre y seguro como en el resto de países que cuentan con el visto bueno de este comité que considera el aborto un «derecho» fundamental de las mujeres. Así que la ONU continúa con su plan de colonizar todos los países posibles a través del aborto, recoge Infocatólica. El aborto atenta gravemente contra el primer derecho, el derecho a la vida, y contra la ley natural.
La dictadura cubana también atenta contra los derechos humanos y las libertades. De hecho, hostiga y despide arbitrariamente a ciudadanos críticos con el gobierno, según denunció Amnistía Internacional (AI). El reporte de la ONG denominado 'Es una prisión mental' documenta los mecanismos de control de la libre expresión y sus efectos intimidatorios en la vida cotidiana en la isla a través del relato de 64 migrantes entrevistados en México, recoge Infobae.
En Paraguay, mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, fueron detenidas cuatro personas por la sospecha de pertenecer a una red de estafadores que operaba vía web en todo el mundo y en la que se ofrecía a las víctimas servicios de "brujería" o "espirituales". Se investiga la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa por medios informáticos, extorsión y producción de documentos no auténticos, publica Infocatólica.
En Bolivia, el presidente Evo Morales ha asegurado que ganaría con más de un 70 por ciento de los votos en caso de presentarse a la reelección en 2019, algo que no puede hacer debido al límite de mandatos existente en el país. Y es que una mayoría de bolivianos rechazaron modificar la Constitución para que Morales pudiese seguir liderando el MAS en las próximas elecciones presidenciales. El oficialismo, sin embargo, no tira la toalla y, de hecho, ha acordado que Morales sea su candidato en 2019, publicó Europa Press.
Y en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció al presidente Lenín Moreno como máximo directivo del movimiento oficialista Alianza País (AP), cargo que le fuera retirado por la dirección del partido en medio de una crisis política. El organismo electoral conoció la sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Quito en relación a la decisión de la directiva nacional de AP adoptada el 31 de octubre pasado, recoge Infobae.
En el ámbito económico, Acciona Energía duplicará su potencia de renovables en Hispanoamérica hasta superar los 2.000 MW operativos en propiedad en 2020, lo que supondrá una inversión de 1.000 millones en este periodo. La compañía española cuenta ahora con 897 MW eólicos y fotovoltaicos en propiedad en Chile, México y Costa Rica. Tan sólo el último trimestre de este año, tendrá en construcción otros 700 MW más, según El Economista.
Por su parte, la unidad en Guatemala de la firma española de telecomunicaciones Telefónica suspendió el fin de semana sus actividades y la atención al cliente en todas sus tiendas en el país, después de que tres de sus empleados fueran asesinados a tiros por supuestos extorsionadores. Los crímenes ocurrieron en cuatro ataques casi simultáneos en distintas zonas de la capital, en los que además resultó herido otro colaborador de la compañía, que opera en Guatemala a través de la marca comercial Movistar, publicó Reuters.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com