Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Guatemala, para celebrar la defensa de la vida y la familia natural que ha realizado este país centroamericano.

Porque pasado 8 de marzo, el Congreso aprobó la Ley de Protección de la Vida y la Familia. El objetivo de esta nueva ley es “resaltar el derecho a la protección de la vida, la familia, la institucionalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de conciencia y de expresión, así como el derecho de los padres para orientar a sus hijos en los ámbitos de la sexualidad”. Además, la nueva ley —cuyo paso final será la firma del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei— “establece normativas para defender la vida desde su concepción, a través de la definición de los diferentes tipos de aborto y sus reformas al Código Penal para su sanción”. “La ley también prohíbe de manera expresa el matrimonio y unión de hecho entre personas del mismo sexo”, destacó, recogió Aciprensa.

En ese sentido, la Asociación la Familia Importa (AFI) alentó al presidente de Guatemala a realizar un “exhaustivo análisis” de la recientemente aprobada Ley para la Protección de la Vida y la Familia antes de tomar la decisión de vetarla o promulgarla, añadió Aciprensa.

Presuntas buenas noticias para el derecho a la vida de los no nacidos llegaban también desde Ecuador, cuyo presidente, Guillermo Lasso, adelantó que la próxima semana hará público su veto a la ley que regula el aborto por violación. Aunque todavía no ha determinado si el veto será total o parcial. La ley aprobada recientemente por el poder legislativo ecuatoriano establece que se podrá abortar en caso de violación hasta la duodécima semana de gestación en mayores de 18 años y hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de las zonas rurales. Si Lasso veta totalmente la ley, no podrá volver a ser debatida en dos años. Si el veto es parcial, el texto regresará a los legisladores para su posible revisión, recoge Infocatólica.

Nos vamos ahora a México, para defender la vida de los no nacidos, concretamente en el estado de Sinaloa, donde, con mayoría del partido (Morera) del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso aprobó la despenalización del aborto libre hasta las 13 semanas de embarazo, informó Aciprensa. También en México, defensoras de la vida y la familia denunciaron la agenda transgénero de “hombres que dicen ser mujeres”, recogió Aciprensa.

Perú: los provida critican a la ministra de la Mujer por respaldar el aborto libre

Nuestra siguiente escala es en Perú, también para defender la vida de los no nacidos, porque la actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, respaldó la despenalización del aborto por violación. “Yo sigo apostando porque en algún momento el aborto sea libre, gratuito y seguro en el Perú como en Argentina“, agregó la ministra, según Aciprensa.

Cuba es nuestro siguiente destino, para defender la libertad. El padre Alberto Reyes Pías señaló en una reciente entrevista que deben revertirse las injustas y excesivas condenas contra las personas que se manifestaron el pasado 11 de julio en la isla. “Lo que hicieron fue ejercer su derecho a protestar. Las condenas, además de ser notoriamente excesivas, tienen la intención de amedrentar a los inconformes. Se trata a todas luces de una injusticia. Eso hay que revertirlo”, dijo el sacerdote cubano en una entrevista concedida al medio digital 14ymedio.

Cuba: un sacerdote llama a revertir las condenas injustas contra los manifestantes del 11J  

Agregó que se debe tener “en cuenta que entre los condenados hay personas muy jóvenes a los que el tiempo de cárcel les puede desgraciar la vida para siempre, les secuestra la juventud, los puede destruir humanamente”.

El 11 de julio del 2021 (11J) ocurrieron protestas espontáneas en toda Cuba en contra del régimen comunista del presidente, Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro. El Gobierno respondió con violencia y detenciones arbitrarias. La ONG española de defensa legal pro derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó el 3 de marzo que habría unos 1.007 prisioneros políticos verificados en Cuba en estos momentos, recuerda Aciprensa.