Giorgia Meloni es la nueva "presidente" de Italia, tras jurar su cargo este sábado, la lista de su Gobierno, formado en coalición con La Liga y Forza Italia, fue publicada. 24 carteras, aunque solo 17 de ellas con rango ministerial. 

Como número dos de Meloni estará Matteo Salvini, que además asumirá la cartera de Infraestructuras, con la que tendrá el control de la gestión fronteriza y de puertos, por lo que podrán cumplir sus promesas electorales del control de la inmigración ilegal. Salvini es el líder de La Liga, que obtuvo el 8,77%. Por detrás, Forza Italia que obtuvo 8,11%, pero Berlusconi se queda con bastantes carteras, algo que no estaba nada claro después de su encontronazo con Meloni, parece que la 'sumisión' del líder de Forza Italia no ha sido para tanto. 

Antonio Tajani, de la Forza Italia de Berlusconi, también tendrá rango de número dos, el expresidente del Parlamento Europeo estará a cargo de Exteriores y su principal papel será el de nexo de unión con Bruselas, desde donde se han mostrado muy críticos con la victoria de la 'fascista' Meloni

Matteo Piantedosi, quien fue jefe de gabinete de Salvini cuando éste compartía Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, será el nuevo ministro del Interior, la cartera más pedida por Salvini. Roberto Calderoli, de 66 años, se ocupará el cargo en Asuntos Regionales. Lo que antes era un área integrada en el Ministerio de Familia, ahora contará con una cartera propia, Discapacidad, y al frente estará Alessandra Locatelli diputada de La Lega de 2018 a 2021, fue brevemente ministra de Familia y Discapacidad en el primer Gobierno de Conte.

Como independientes, pero de la confianza de Meloni, al frente de Trabajo, estará Marina Elvira Calderone. Otra figura puramente técnica, ya que nunca ha ocupado cargos políticos, el rector de la Universidad de Tor Vergata en Roma, Orazio Schillaci, que será ministro de Salud. Otro nombre independiente al frente del Ministerio de Cultura es el de Gennaro Sangiuliano, director de diversos informativos de la cadena pública Rai, comparte sus inicios en política en el Frente de la Juventud, «Fronte della Gioventù», la sección juvenil del Movimiento Social Italiano con la propia Meloni. 

Vayamos con los ministerios de Meloni. El Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria, estará liderado por Francesco Lollobrigida, que también se inició en política en el Frente de la Juventud. En Educación estará Giuseppe Valditara, de 61 años, antiguo asesor de Salvini: el nombre del ministerio sufre un pequeño pero significativo cambio y pasará a denominarse como Educación y Mérito, "igualdad de oportunidades" pero en un sistema basado en la meritocracia. En Turismo, la empresaria Daniela Santanché, fue subsecretaria de Estado de 2010 a 2011 durante el Cuarto Gabinete de Berlusconi. La formación de Meloni se queda con otros dos ministerios importantes, Justicia, con Carlo Nordio, y Defensa, que irá para Guido Crosetto. El antiguo Ministerio de Desarrollo Económico, ahora nombrado Negocios y Made In Italy, también se queda en manos de la Presidente, con Adolfo Urso, con este ministerio Meloni trata de dar valor a la industria italiana y advertir de que la sociedad no puede dejar toda la producción 'vendida' a China y el exterior. Como cabeza del antiguo Departamento de Igualdad y Familia, ahora el Ministerio de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Meloni ha designado a Eugenia Roccella. Por un lado, se han anunciado medidas para la protección de las madres y la promoción de la natalidad, para "evitar que el aborto se use con el fin de limitar los nacimientos", además anunció que se legislará "para que las mujeres que están pensando en abortar porque no tienen alternativas, tal vez por razones económicas, puedan tener alternativas", pero por otro ha asegurado que no modificará ni derogará la Ley 194 del año 1978 que permite el aborto hasta los 90 días y en casos prescritos por un médico y siempre y cuando esté en riesgo la salud de la madre.

Berlusconi tendrá poder en Universidades e Investigación donde la exministra y mano derecha del expresidente, Anna María Bernini, ocupará el cargo. De la que denominan como ala moderada del partido estará Giancarlo Giorgetti, elegido para Economía. Otro ministerio que cambia de nombre es el Transición Ecológica, que pasa a llamarse de Medio Ambiente y Seguridad Energética, que tendrá como cabeza a Gilberto Pichetto Fratin, considerado cercano al ahora vicepresidente Antonio Tajani: está a favor del impuesto único, la reintroducción de la energía nuclear en Italia y en contra del impuesto al plástico. Elisabetta Casellati , también de Forza Italia, estará a cargo de Reformas, ministerio clave que tendrá un papel principal en la recepción y reparto de los fondos europeos