En Francia ayer se celebró primera vuelta de las elecciones legislativas.

Hubo una abstención del 52,8%, frente al 51,3% de 2017.

La coalición Ensemble! del actual presidente Emmanuel Macron obtuvo el 25,75%. Mientras que la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon sacó el 25,66%. Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, quedó en tercer lugar con el 19%.

Ahora se celebrará la segunda vuelta dentro de una semana. Según el sistema, un candidato puede ganar en la primera vuelta si logra la mayoría de votos en su circunscripción y representa al menos la elección de un cuarto del electorado. En la segunda vuelta, los candidatos que lograron el 12,5% de apoyo se disputan el escaño, que se adjudica al más votado, explica RTVE.

Según las primeras estimaciones, tras los resultados oficiales, el partido y la coalición presidencial, podrán tener una mayoría absoluta (-la mayoría está en 289-) o relativa de 275 a 310 diputados. La coalición de izquierdas podrá tener entre 180 y 210 diputados. La derecha tradicional tendrá entre 40 y 60 escaños. La extrema derecha puede entrar en la AN con un grupo de 5 a 25 escaños, según ABC.

Así que no parece fácil que Macron vuelva a contar con una cómoda mayoría parlamentaria como la de la última legislatura. En cualquier caso, baja la extrema derecha de Le Pen, suben los comunistas de Mélenchon.