Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en Filipinas, que no es país hispanoamericano pero sí hispano, donde el Senado aprobó por unanimidad, en su tercera y última lectura, un proyecto de ley que prohíbe los matrimonios antes de los 18 años. “Me complace observar la determinación de los legisladores de proteger a los niños y su dignidad. La sociedad debe proteger a sus pequeños, que son los más vulnerables, de quienes los explotan”, indicó el obispo Rex Andrew a Fides. “La ley es una forma de salvaguardar también la santidad del matrimonio y la familia. El matrimonio y la educación de una familia son una seria responsabilidad”, añadió.

De Filipinas a Colombia, que sigue luchando por la vida del no nacido. La senadora Esperanza Andrade Serrano presentó un proyecto de ley para modificar el Código Civil y así reconocer al concebido todos sus derechos como persona. Andrade explicó que “el derecho a la vida debe ser desde la concepción. Por eso hemos presentado un proyecto de ley para modificar el artículo 90 del Código Civil y que la vida exista desde la concepción”. “No a la legalización del aborto. Sí a la vida. El Congreso debe legislar en esta materia”, agregó. Con la modificación propuesta por Andrade, el código reconocería que la existencia legal de toda persona empieza en el momento de la concepción, publicó Aciprensa.

El proyecto intenta incorporar la pena de muerte, contra un inhibido de toda defensa, el niño por nacer

En la misma línea de defensa de la vida, en Argentina han aumentado las críticas al anuncio del presidente Alberto Fernández de ingresar al Congreso su proyecto para legalizar el aborto. Una de las primeras organizaciones en criticar al presidente argentino fue la Red Federal de Familias, que calificó su propuesta como una “estrategia engañosa”. Además, la organización Familias del mundo unidas para la Paz (Fampaz) que expresó que el proyecto es “inviable, por haber sido presentado en plena crisis sanitaria” y “por intentar incorporar la pena de muerte, contra ‘un inhibido de toda defensa, el niño por nacer’”, publicó Aciprensa.  

Perú: la nueva primera ministra traerá la agenda feminista y proaborto

Sin embargo, en Perú, el nombramiento de Violeta Bermúdez como premura ministra significa la entrada de la agenda feminista y proaborto en el país, y demuestra que el nuevo presidente, Francisco Sagasti, “no tiene ninguna intención de hacer un gobierno de consenso”, advirtió Carlos Polo Samaniego, director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI). “Ella trae la agenda de una ONG feminista como Manuela Ramos que reiteradamente ha abogado por la despenalización del aborto en Perú”, denunció Polo en declaraciones a ACI Prensa.

Ecuador: un Informe de Cáritas revela que la pandemia agravó la pobreza

Por su parte, Cáritas Ecuador publicó un informe que describe la grave crisis económica, social y psicológica que las familias más pobres del país afrontan hoy, en comparación a antes de la pandemia. La investigación tuvo una muestra de 160.264 familias atendidas entre marzo y agosto de este año por quince cáritas diocesanas. Además, incluye testimonios de actores clave y autoridades eclesiásticas cercanas a las realidades de los grupos más vulnerables de Ecuador, publicó Aciprensa.

Naturgy vende el 96% de su negocio en la chilena CGE

En el ámbito económico, la española Naturgy acordó la venta de su participación del 96,04 % en su subsidiaria de redes de electricidad chilena, la Compañía General de Electricidad S.A en Chile (CGE), a la sociedad china State Grid International Development Limited (SGID) por 2.570 millones de euros, que le permitirá reducir deuda. 

Telefónica alcanza en Brasil una rentabilidad similar a la de España, del 42%

Y Brasil tiene todos los visos de convertirse en el gran motor de crecimiento y rentabilidad de Telefónica, como ya lo fue durante la década pasada. Por lo pronto, de cada 100 euros que ingresa la teleco en el país iberoamericano, 42 euros se destinan directamente al beneficio bruto operativo (oibda), un margen ya comparable al que disfruta la compañía en España, del 40,6%. No obstante, la diferencia de tamaño entre uno y otro mercado es abismal: los negocios en Brasil suman 93,8 millones de accesos, mientras que los del mercado doméstico rondan los 41,6 millones, publicó El Economista.