Las relaciones entre Argelia y Marruecos no han sido buenas durante varias décadas debido a la cuestión del Sáhara Occidental, una antigua colonia española controlada en gran parte por Marruecos y considerada parte de su territorio, mientras que el Frente Polisario reclama su independencia con el apoyo de Argelia. Además, las fronteras entre Argelia y Marruecos llevan cerradas desde hace 26 años por decisión del primero.

Pues bien: este fin de semana, en su discurso conmemorativo de sus 22 años como rey, el monarca Mohammed VI de Marruecos buscó la amistad con Argelia y realizó una “invitación sincera a nuestros hermanos en Argelia, para trabajar de manera concertada y sin condiciones para el establecimiento de relaciones bilaterales fundadas sobre la confianza, el diálogo y la buena vecindad”.

Mohammed VI instó a la reapertura de fronteras entre Marruecos y Argelia, haciendo hincapié en que “entre dos países vecinos y dos pueblos hermanos el estado normal de cosas, es nuestra convicción íntima, es que las fronteras estén y permanezcan abiertas”. “No he dejado, desde 2008, de proclamar alto y fuerte esta idea y de reafirmarla en numerosas y diversas ocasiones”.

El monarca marroquí añadió: “No tendrán nunca que temer malevolencia de parte de Marruecos, que no es peligro ni amenaza para vosotros”. “Consideramos que la seguridad y la estabilidad de Argelia están orgánicamente vinculadas a la de Marruecos (…) lo que toca a Marruecos afecta también a Argelia, porque los dos países forman indisolublemente un cuerpo”.

Eso sí: Mohamed VI ignoró totalmente a España, de la que no hizo ni mención, pese al último y reciente incidente en Ceuta, cuando Marruecos permitió la entrada en la ciudad española de cientos de inmigrantes ilegales, después de que España acogiese en un hospital riojano al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Por contra, el rey de España Felipe VI sí se acordó de felicitar este domingo a su homólogo marroquí y lo felicitó por sus 22 años en el trono, destacando la "profundad amistad compartida" entre ambos jefes de Estado. Asimismo, expresó al soberano alauí "los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí". Asimismo, el rey de España expresó sus "más sinceras felicitaciones y mejores deseos de bienestar para el soberano y la Familia Real" marroquí.