
Contábamos esta misma mañana que Ursula von der Leyen se enfrentaba este jueves a una moción de censura por su falta de transparencia en la compra masiva de vacunas a la empresa Pfizer en plena pandemia. Y de la opinión del primer ministro, Viktor Orbán, sobre lo que debía hacer la alemana.
Ursula ya contaba con uno de los tres grandes grupos europeos, el Partido Popular Europeo. Por otro lado los socialdemócratas, liberales y verdes, de cuyo apoyo dependía el Ejecutivo de Von der Leyen, aseguraban estar enfadados con Ursula por alinearse con 'fascistas' como Meloni y por ya no ser tan verde, se planteaban abtenerse o votar en cotra. Dicho en otras palabras, hacían un Yoli en España: 'Jo Ursula, me enfado, pero te quiero en el Gobierno', por tanto han terminado en contra de destituir a la alemana.
Así, Von der Leyen continuará como presidenta de la Comisión Europea, no ha habido sorpresas en Estrasburgo. Al final, la votación ha quedado en 175 votos a favor, 360 contrarios y 18 abstenciones, lejos de los 361 necesarios para que saliese adelante.
En plena guerra arancelaria, Ursula ha encontrado en Trump el enemigo común perfecto para llamar a la unidad y la fortaleza, como si ella fuera a luchar. Ha aprovechado para reivindicar el 'Made in Europe' frente a la "incertidumbre" que generan las amenazas de aranceles por parte de la Administración estadounidense. "El socio comercial más importante de Europa es la propia Europa" y ha recordado que "casi el 65% de nuestro comercio se realiza dentro de la región, incluidos el Reino Unido, Noruega y Suiza", por lo que ha animado a aprovechar todo el "potencial" del propio mercado europeo para ofrecer a las empresas un "puerto seguro".
Volviendo a la votación, el voto en contra de los socialdemócratas, liberales y verdes no ha salido gratis, eso sí. Según los socialdemócratas, han conseguido la supervivencia del Fondo Social Europeo, y según los liberales han consensuado que los desembolsos de fondos europeos deban ir de la mano con el cumplimiento de los valores europeos.
Parte de los Conservadores también ha apoyado a Von der Leyen, en concreto dos tercios de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, el grupo de Hermanos de Italia).
Ursula puede respirar tranquila, pero no sabe por cuánto tiempo, empieza a verse con desconfianza en la UE y esta moción de censura ha sido un toque importante, nadie entiende que no quiera mostrar los mensajes cruzados en la investigación con Pfizer... ella, baluerte de la transparencia.










